Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Este 2 de febrero, Día de la Candelaria , los mexicanos tendrán que pagar más por un tamal, ya que en el último año subieron entre 22% y 33%, dijo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De un promedio nacional de 14 pesos en el 2022 subieron a 17 pesos en el 2023, si se compran en cualquier tamalería tradicional, pero si se adquieren en un establecimiento de franquicia este alimento subió de 18 a más de 23 pesos, si se elige comprarlos en un supermercado subieron de casi 15 pesos a más de 18 pesos por pieza.
Los que más tendrán que pagar por los tamales son la población de Baja California en donde de 26 pesos subieron a 33; en Nayarit de 22.5 subieron a 27.5 pesos y en Nuevo León de 24 pesos subieron a más de 26 pesos, si se adquieren en establecimientos tradicionales.
Sin embargo, comprarlos en un local de franquicia puede llevar a las familias a pagar 35 pesos por tamal en la Ciudad de México, 42 pesos en Jalisco, 44 pesos en Nuevo León o 45 pesos en Veracruz, de acuerdo con la tabla comparativa que dio a conocer la Anpec.
Lee también ¿Cuáles son las actividades con más intención de contratación en 2023?
El presidente de dicha Alianza, Cuauhtémoc Rivera, dijo que “el incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33% dependiendo el canal donde se compre, ya sea en el tradicional o artesanal, franquicia o supermercado”.
Recordó que la celebración del 2 de febrero es el día en que las personas que se sacaron el niño en la Rosca de Reyes deberán de pagar los tamales, eso significa que una celebración para 10 personas costará 688 pesos, es decir, 130 pesos más que el año pasado, lo que incluirá 25 tamales, 3 litros de atoles y 2 refrescos de 2 litros si se compran en establecimientos tradicionales.
El festejo costará 961 pesos, es decir, 164 pesos más si se compran en locales de franquicias o si se adquieren en supermercado el gasto será de 718 pesos, 141 pesos más que el año pasado.
Lee también Ante subida del gas LP en CDMX, consejos para no gastar de más
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv