sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la investigación para encontrar la causa del accidente del Boeing B737-200 de Aerolíneas Damojh que operaba Cubana de Aviación sigue en marcha.
El avión se estrelló el pasado 18 de mayo pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, Cuba , mientras realizaba un vuelo privado al interior de ese país.
La DGAC informó que ya concluyeron los trabajos preliminares de campo de la investigación, las autoridades cubanas recuperaron los restos de la aeronave, los cuales fueron trasladados a un hangar para su custodia y análisis.
Se recopiló la información de la torre de control y de la aerolínea, y se realizaron entrevistas preliminares al personal de la aerolínea, del aeropuerto y de la torre de control.
Las grabadoras de voz y de datos de la aeronave fueron recuperadas por las autoridades cubanas, quienes el 31 de mayo las trasladaron a Estados Unidos para extraer información.
“Los trabajos de recuperación de datos de las cajas negras continúa y las autoridades cubanas analizarán la información para contar con más elementos para dirigir los trabajos de investigación hacia la determinación de las posibles causas del lamentable accidente”, indicó la DGAC, en un comunicado.
El pasado lunes, el Ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, dijo que las cajas negras se investigan en Estados Unidos y todavía no se saben las causas del accidente, por lo que la investigación podría tomar varios meses.
En el caso de Aerolíneas Damojh, la DGAC informó que continúa la visita de verificación técnico administrativa mayor extraordinaria a la empresa, a fin de verificar que luego de la última visita, las condiciones de operación cumplan con la normatividad.
Asimismo, se recopilará documentación para coadyuvar con la investigación del accidente.
En tanto, se mantiene la suspensión temporal de actividades de Aerolíneas Damojh, así como de sus aeronaves.
Las autoridades cubanas ya concluyeron con la identificación de las víctimas, por lo que fueron entregadas a sus familiares y trasladadas a sus lugares de origen.
En el caso de la pasajera Isela del Carmen Zavala Franco y los seis tripulantes de nacionalidad mexicana: el comandante Cap. Jorge Luis Núñez Santos, primer oficial Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez, sobrecargo mayor Maria Daniela Ríos Rodríguez, sobrecargos Abigail Hernández García y Guadalupe Beatriz Limón García, técnico de mantenimiento Marco Antonio López Pérez, todos ya fueron repatriados y entregados a sus familiares.
La DGAC agregó que en los términos del anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, la investigación del accidente es responsabilidad de la República de Cuba, por conducto del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, y se integraron al equipo de investigación representantes de la DGAC de México, como país de matrícula; así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América; la empresa Boeing, como país de diseño y fabricación de la aeronave.