El alto costo del espectro radioeléctrico hace que las empresas de telecomunicaciones devuelvan el recurso e impacta en los ingresos del Estado por este concepto.
“Simplemente el espectro que está devolviendo Telefónica al Estado representa una merma en los ingresos del gobierno federal de aproximadamente 4 mil 500 millones de pesos a partir de 2022, ese es el tamaño del boquete sólo de lo que está devolviendo Telefónica, más lo que devolvió AT&T”, destacó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.
Durante el conversatorio Paquete Económico 2021: Análisis de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos en Relación con el Uso del Espectro Radioeléctrico, Navarrete señaló que lejos de que haya más recaudación habrá menos y puede afectar el interés por las licitaciones del espectro.
Además, consideró que se ve fuertemente impactado el ambiente de competencia en general, “donde es desigual el impacto que reciben las empresas simplemente por el número de suscriptores y en proyectos para incrementar la cobertura”.
María Elena Estavillo, directora de la consultora Aequum y excomisionada del IFT, explicó que se trata de una carga desigual que afecta el ambiente competitivo del país.
“Porque la carga la tienen que absorber los operadores repartiéndola entre sus costos, su base de usuarios y tráfico y en un mercado tan concentrado como es el mercado móvil de México, el agente preponderante (América Móvil) es el que tiene la oportunidad de distribuir de mejor manera esa carga del costo del espectro”.
Por ello, proponer elevar el costo de los derechos anuales por el espectro, quienes van a sufrir un golpe relativo más grande van a ser los operadores, quienes están tratando de competir con el preponderante y tratan de atraer usuarios.
AT&T México y Telefónica Movistar compiten en telefonía móvil con Telcel de América Móvil, preponderante en telecomunicaciones.
Cobertura en juego
La cobertura de servicios de telefonía e internet móviles no se incrementará si el costo anual por el uso del espectro sufre un aumento en el país, dijo Alejandro Navarrete.
El funcionario destacó que será insostenible que las empresas de telefonía sigan bajando las tarifas al usuario final con el aumento del precio del espectro.
Como parte la Ley de Ingresos de la Federación 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un alza en el costo de algunas bandas de espectro radioeléctrico de 70% en promedio.
Maryleana Méndez, secretaria general de la Asiet, mencionó que con un incremento en el costo del espectro todas las empresas tendrán menos posibilidad de invertir, de hacer asequible servicios y las personas de menores recursos tendrán limitadas oportunidades de acceder al servicio.