El gobierno federal realizó otra operación para reducir las amortizaciones del pago de la deuda externa con el fin de aligerar la carga a la próxima administración.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México intercambió deuda por 39 mil millones de pesos a plazo de 10 años .
Con ello, se disminuirán en 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa del gobierno federal programados para el primer año de la siguiente administración, enfatizó.
Lee también Hay más puntos de venta de huachicol que gasolineras
Informó que con la recompra de dos bonos realizada este año, uno denominado en dólares y otro en euros, el desendeudamiento para 2025 equivaldrá a 3 mil millones de dólares .
Ello considerando la subasta sindicada llevada a cabo el día 6 de diciembre por 12 mil 500 millones de pesos.
Destacó que esto permitió que el nuevo Bono M naciera con un monto inicial de 51 mil 500 millones de pesos, logro sin precedentes en el mercado local de deuda.
Lee también Cuáles son las gasolineras más baratas según Profeco
Señaló que este Bono M con vencimiento en mayo de 2033, por un primer monto total de 51 mil 500 millones de pesos, cuenta con una tasa cupón de 7.50%, tuvo una demanda de 70 mil millones de pesos, lo que refleja la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en la administración de deuda y los fundamentales macroeconómicos de México.
Esta colocación se realizó a través de los participantes del mercado local de deuda y contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
Además, indicó que con este resultado, el gobierno federal ha logrado actualizar sus referencias de 3, 5, 10 y 30 años de Bonos M durante los últimos meses.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc