Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) dejaron en paz la degradación económica ante una ligera mejoría en el clima de negocios, pero subió la preocupación por el nivel de endeudamiento de empresas y familias.
Entre las limitantes para el crecimiento, se señala que comienza a inquietar que las deudas de los acreditados sean un obstáculo para el crecimiento con la reapertura económica.
Los 37 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero consultados por el banco central señalaron como una preocupación las condiciones económicas internas, con un nivel promedio de respuestas de 5.2.
A su interior aumentaron los comentarios que tienen relación con el nivel de endeudamiento de las empresas, al pasar de 4.3 a 4.5, y el de las familias, que pasó de 4.1 a 4.3.
El nivel de preocupación de los analistas se mide en una escala del 1 al 7. El punto más bajo significa factor poco limitante para el crecimiento económico, mientras que el más elevado indica que es muy limitante.
Otro factor que repuntó fue la política monetaria, la cual apareció por la inquietud que hay por el elevado costo de financiamiento interno.
PIB, caída menor
El consenso de analistas redujo la caída para el Producto Interno Bruto (PIB) de -9.90% a -9.80% para este año, y mejoró de 2.95% a 3.20% la expectativa para 2021, aunque es una cifra más conservadora respecto a la que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico del próximo año, de 4.6%.
Las nuevas proyecciones de crecimiento económico de los encuestados por el Banco de México implicaron un ligero ajuste en los pronósticos para la generación de empleos. Para este año se prevé la destrucción de 950 mil fuentes de trabajo, y para el siguiente se mantiene la expectativa de una creación de 350 mil plazas formales.
Clima negocios
La menor severidad en las expectativas fue producto de la marginal mejoría en la percepción del entorno económico con la reducción de los que tienen una visión pesimista.
Bajó de 31% a 26% la proporción de consultados que estima que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses; los que dicen que mejorará repuntó de 20% a 31%.
Sobre la coyuntura para realizar inversiones, 80% opinó que es un mal momento; 14% no está seguro y 6% consideró que sí lo es.
La mayoría sigue pensando que la economía no está hoy mejor que hace un año.
Deterioro en inflación
El panorama para la inflación no corrió la misma suerte, ya que el consenso ajustó al alza el pronóstico, al pasar de 3.82% a 3.86% para este año, y una modificación de 3.55% a 3.56% el de 2021. Ambas proyecciones aún se mantienen dentro del rango objetivo del Banxico.
Los analistas anticiparon una inflación de 0.28% para septiembre, aunque el mes con mayor variación será noviembre, con 0.72%.
En cambio, las expectativas inflacionarias de largo plazo permanecieron ancladas dentro del rango de variabilidad del objetivo del Banxico de 3% más/menos un punto.
Para los próximos cuatro años, el consenso mantuvo el nivel que mide los precios al consumidor en 3.50%, lo mismo para un horizonte de cinco a ocho años.