cartera@eluniversal.com.mx
La puesta en operación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, detonará el turismo de negocios en la región, aseguró Alfonso Pérez, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).
“Esta área ofrece ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, donde se generarán fuentes de empleo mediante la atracción de inversiones, lo que detonará el turismo de negocios de manera indirecta en Michoacán”, explicó a EL UNIVERSAL.
El 28 de septiembre de 2017, mediante decreto presidencial, se declaró la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, cuyo puerto es el más importante del país y representa la puerta para mercados en Asia, Oceanía y Centroamérica.
A mediados de 2018, empresarios del centro-norte del país dijeron al Banco de México que esperan que el turismo de negocios mejore en la región por la ZEE de Lázaro Cárdenas.
El turismo de negocios incluye motivaciones como la participación en congresos, conferencias, ferias comerciales, reuniones, exposiciones y eventos de incentivos.
Alfonso Pérez explicó que las reuniones y convenciones son el segmento del turismo con mayor desarrollo en Lázaro Cárdenas y el que más se está fomentando con la ZEE, localizada a 387 kilómetros (km) de Morelia y ahora con fácil acceso por la Autopista Siglo XXI.
El sitio ofrece hoteles y restaurantes que impulsarán los negocios en la región, prevé.
Es una de las ciudades más comunicadas del país, al contar con aeropuerto nacional, puerto internacional de altura, infraestructura en carreteras y autopistas, además de un sistema ferroviario que pasa por varias ciudades de México y llega a San Antonio, Texas.
Ofrece un malecón para disfrutar del paisaje, tomar fotografías con la vista del Río Balsas en su unión con el mar, los barcos cargueros de fondo y sintiendo la brisa tropical.
Cuenta con su auditorio al aire libre, ideal para eventos rodeados de la mejor vista del puerto, así como área de juegos infantiles, área de snacks y usos múltiples, jardines y trotapista para corredores.
Inaugurado en 2010, el Puente Albatros es punta de lanza de la tecnología en el puerto, al ser el único en México que se abre verticalmente para que pasen embarcaciones.
Lázaro Cárdenas sólo es el inicio de 250 kilómetros de territorio que conforman la costa michoacana, cuyo ambiente ofrece desde tranquilas y cristalinas aguas, hasta el tempestuoso mar abierto.
Entre las riquezas del pacífico michoacano hay esteros, caletas, peñascos, playas ideales para el surf y refugios para diversas especies animales y vegetales que hicieron de éste su hábitat más preciado, porque casi todos ellos aún son considerados espacios vírgenes.