El año que corre está por acabar. Diciembre, último mes de 2024, llega cargado, como cada año, de festejos y celebraciones que nos mantendrán ocupados. Pero, sin duda, es la temporada ideal para planificar con nuevos bríos las finanzas personales de todo un año.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de Banamex, ofrece algunos consejos para intentar que nuestros bolsillos no sufran y poder mejorar los hábitos financieros en 2025.
Además de ser un momento de reflexión, el fin de año y el comienzo de uno nuevo se prestan para conocer qué nos salió bien y “qué podemos mejorar en nuestra calidad de vida” para cumplir propósitos que nos motiven a empezar 2025 “con metas claras”, explica el experto.
Lee también: Fitch otorga perspectiva negativa a Banamex tras separación de Citi; prevé reducción de importancia estratégica
Define tus metas
El experto de Banamex asegura que se debe determinar la temporalidad, es decir si las metas son de corto (un año para cumplirla), mediano (de uno a cinco años) o de largo plazo (más de cinco años).
“Tener claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla”, asegura.
Manifiesta tus metas en positivo
En opinión de Juan Luis Ordaz Díaz, es preferible “evitar decir ‘ya no voy a gastar’; prueba decir: ‘voy a ahorrar 100 pesos a la semana’. Usar una negación al redactar una meta puede desincentivar su cumplimiento”, explica.
Haz público tu propósito
El director de Educación Financiera detalla que es importante escribir el propósito y colocarlo en un lugar “donde lo veas constantemente, ya sea en tu espejo, el baño, tu cuaderno o el refrigerador; entre más presente tengas tu meta, habrá mayores probabilidades de lograrla”.
Lee también: SAT abre oficina virtual para obtener RFC; permitirá abrir una cuenta bancaria a mexicanos en el extranjero
Elabora un plan
Sin duda, al momento de determinar metas financieras deberás dominar una herramienta básica: el presupuesto.
“Esta herramienta ayudará a proyectar tus gastos a partir de tus ingresos, lo que te permitirá clasificar y entender qué y cómo consumes para reducirlos. No olvides incorporar al ahorro y/o a la inversión como rubros recurrentes”, indica el directivo.
Persevera
Para el especialista de Banamex, aunque “implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa, no te desanimes. Establece los pasos a seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo”.
Rodéate de aliados
El camino para cumplir alguna meta en materia financiera será definitivamente largo. Sin embargo, en algún momento de titubeos, deberás recurrir a las personas que te rodean para llegar a buen término.
“Ten siempre en cuenta que no estás solo; tus amigos y familiares estarán ahí para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos”, comenta Ordaz Díaz.
Lee también: Repunta el dólar, cierra la semana en 20.82 pesos; peso pierde frente a especulación del Banco de Japón
Revisa avances
El especialista de Banamex plantea que cada avance que realices en tus finanzas te permitirá alcanzar tu meta financiera.
“Tener un seguimiento puntual te ayudará a cumplirlas en el tiempo establecido. Si requieres hacer ajustes, no dudes en hacer los cambios necesarios”, específica.
Ordaz Díaz recuerda que “muchas veces, el éxito está en la perseverancia. Cumplir una meta es concretar algo que inició como un sueño. Una vez logrados tus propósitos, sentirás la enorme satisfacción de haber cumplido contigo mismo”.
Asimismo, es importante tener en cuenta que, en el caso de que no se cumpla un propósito, de todas maneras se obtiene experiencia y conocimiento para volverlo a intentar.
Ante esa posibilidad, cuando sientas que no estás alcanzando tus objetivos, considera los siguientes consejos: llámalo “experiencia” y considéralo como parte de un proceso; suma a todos los aliados que puedan aportar al cumplimiento de tu meta, pues trabajar en equipo disminuye la posibilidad de fallar; no te culpes por lo sucedido y analiza el proceso, y cuando estés preparado, vuélvelo a intentar.
“No dejes ir la oportunidad de empezar el año con metas claras, propósitos que te motiven y con el objetivo de lograr los más que se puedan. Déjate sorprender por lo que eres capaz de lograr”, concluye el director de Educación Financiera de Banamex.