Hay al menos 4 mil 26 contribuyentes que interactúan entre diversas redes que los convierten en sospechosos de ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), conocidos como factureros.
De acuerdo con un estudio elaborado por la UNAM, encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de ese listado, 3 mil 784 son empresas y 242 personas físicas que interactúan entre diversas redes.
Asimismo, se detalla que, a partir del listado de relaciones entre personas morales y sus representantes legales y socios o asociados, se pudo construir redes bipartitas, las cuales representan la composición legal de personas morales.
Lea también: Red de patrones coludidos evadieron 22 mil mdp en impuestos durante 2019
Con la base de datos del SAT, los investigadores de la UNAM destacaron que hay más factureros en el listado definitivo en las actividades económicas en torno al comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos, y del sector de la construcción.
Para la elaboración de la investigación participaron expertos del Centro de Ciencias de la Complejidad, del Instituto de Física y de la Facultad de Contaduría y Administración.
cev/rcr