Hace unas semanas, el gobierno Metropolitano de Seúl dio a conocer que maquillaje comercializado a través de las plataformas Shein y AliExpress contienen bacterias y sustancias tóxicas por encima de los niveles permitidos a nivel local, además de que éstos pueden ser causantes de enfermedades.
El estudio realizado por el gobierno surcoreano reportó labiales vendidos en AliExpress y Shein con estafilococo áureo, bacteria la cual produce enrojecimiento, inflamación y dolor en el lugar de la infección.
Asimismo, se encontraron rubores vendidos en AliExpress con niveles de bacterias aerobias que superaban en 2.2 veces el estándar permitido, por otra parte se detectó altos niveles de peligrosidad de metales tóxicos en uñas postizas y productos de esmalte; 97.4 veces y 1.6 veces las cantidades permitidas en Corea del Sur de níquel y dioxano, ambos tóxicos para la piel y los riñones en niveles altos.
Ante esto, Seúl prevé solicitar al Ministerio para la Seguridad de Alimentos y Medicamentos prohibir la comercialización de los productos que puedan ocasionar un daño hacia la salud, por lo que se solicitó que dichas plataformas dejen de venderlos en Corea del Sur.
Lee también: Paquetería de Temu y Shein evade al fisco: Canaintex
EL UNIVERSAL consultó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a los hallazgos encontrados por el gobierno de Corea del Sur a lo que la dependencia explicó que se revisarían reportes sobre maquillaje contaminado, sin embargo no se tiene más información al respecto.
Anteriormente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a productos de polvo compacto y labiales, pero entre estos no se encuentran los productos reportados por Seúl.
Por su parte, Shein anunció el retiro de inmediato de los productos señalados para realizar las investigaciones pertinentes y aseguró que se realizan controles de seguridad constantemente.
La plataforma de productos SHEIN aseguró que siempre realiza pruebas a sus productos y que si detectan algún reclamo sobre un maquillaje en particular, lo retiran del mercado de inmediato.
En un breve comunicado, la marca respondió a EL UNIVERSAL que se toma muy en serio la seguridad de sus productos, por lo que sus proveedores deben cumplir con controles y estándares implementados por la marca, con quienes trabajan en estrecha colaboración con agencias de pruebas internacionales de terceros, como Intertek, SGS, BV y TUV.
"El año pasado, realizamos más de 400 mil pruebas de seguridad química con estas agencias. Al enterarnos de cualquier reclamo contra nuestros productos, estos son eliminados inmediatamente de nuestro sitio como medida de precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes. Si se verifica un incumplimiento, no dudaremos en tomar las acciones de seguimiento adecuadas con el proveedor de dicho producto. SHEIN se dedica a brindar siempre a los consumidores productos seguros y confiables”, respondió uno de los voceros de SHEIN.
kicp/mgm