Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
En las seis refinerías que actualmente componen el Sistema Nacional de Refinación (SNR), el gobierno federal va a invertir en esta administración 75 mil millones de pesos en su programa de rehabilitación, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La estrategia de refinación tiene que ver con el programa de rehabilitación, les puedo decir que en este sexenio, de 2019 a 2024, cuando este concluya, se habrán invertido 75 mil millones de pesos en las seis refinerías de nuestro país”, dijo Fidel Vizcaíno García, representante de la Subdirección de Producción de Petrolíferos de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTRI).
El SNR está compuesto por las instalaciones refinadoras en Cadereyta, Madero, Tula, Salina Cruz, Salamanca y Minatitlán. Además, cabe señalar que estas inversiones son complementarias a los programas de mantenimiento de cada una de las refinerías.
Con las inversiones que se han realizado en el Sistema Nacional de Refinación se ha pasado de un nivel de procesamiento de crudo y elaboración de petrolíferos en 2018 situado en 612 mil barriles diarios, a un millón 159 unidades al día en 2023, de acuerdo con las cifras presentadas por la dependencia.
Para el siguiente año se estima todavía un aumento más en la elaboración de refinados, ya que se prevé que se generen un millón 430 mil barriles al día, lo que representaría un incremento de 24% respecto a 2023 y de 134% en comparación con 2018.
El funcionario de la empresa productiva del Estado explicó en una reciente ponencia, durante el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica, celebrado en Veracruz, que en las administraciones pasadas se dejó de invertir en la mejora estructural de estas instalaciones, por lo que los niveles de refinación se redujeron.
De hecho, los números de la propia Secretaría de Energía apuntan que en las seis refinerías sólo se utiliza en promedio 50% de su capacidad operativa, de un millón 640 mil barriles diarios en la actualidad.
“A partir de 2010, la falta de inversión en mantenimiento ha llevado a que se atienda menos el mercado que tenía Pemex. La oferta que Pemex puede hacer con respecto a las gasolinas fue únicamente de 25% en 2018, y 75% de combustibles se importaba al inicio de esta administración”, añadió Vizcaíno García.
La política del gobierno federal está enfocada a robustecer la infraestructura de transformación industrial, sobre todo con la reconfiguración de Tula y Salina Cruz, así como con la entrada en operación de sus plantas coquizadoras y las instalaciones inherentes al proceso.
Las coquizadoras son instalaciones complementarias en la refinación, las cuales buscan aprovechar más los productos refinados y obtener más combustibles automotrices a partir del combustóleo.
“Esto nos va a permitir generar valor y se va a incrementar la participación en el mercado nacional y vamos a lograr alcanzar la soberanía energética. Siempre va a convenir más que transformemos los hidrocarburos en nuestro país a vender el petróleo crudo e importar destilados del extranjero”, añadió.