Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Los trabajos realizados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Fiscalía de Veracruz arrojaron más casos de fraudes a maestros con créditos solicitados en su nombre a través de robo de identidad.
Hasta el momento se detectó un nuevo modo de operación, en el cual se ofrecieron créditos a fondo perdido y se falsificó la información los maestros, de los cuales se han detectado al menos mil casos.
De acuerdo con la Condusef, de los mil casos detectados, hay 300 en la fiscalía estatal, donde las financieras involucradas son Consupago, Credifiel y Crédito Maestro.
Hasta ahora, se acordó con el gobierno de Veracruz que los casos en los que el maestro no reconozca el crédito se van a detener los descuentos en su pago de nómina.
De los mil casos de engaño, 800 corresponden a nómina federal de maestros y 200 a nómina estatal, los cuales se encuentran en la fiscalía de Veracruz para la integración del expediente correspondiente.
Este modo de operación es distinto al reportado anteriormente en casos de robo, ya que se les pedía proporcionar su información por supuestos gestores a cambio de una comisión, la cual nunca se cobró, y se solicitaron créditos a nombre de los maestros, a quienes se les comenzó a descontar de su nómina.
Los casos detectados superan los mil 170 casos, siendo Veracruz la entidad con más fraudes a docentes a través del robo de identidad.
Se espera que la siguiente semana las financieras aporten información sobre los contratos.
Las firmas involucradas operan bajo la figura de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales sí están reguladas y bajo la supervisión de la Condusef, entidad que hasta el momento busca que las empresas involucradas mejoren sus controles de otorgamiento de crédito y verifiquen la operación de su personal para determinar el origen del fraude.