Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Balean e incendian casa de padres del youtuber "Markitos Toys" en Culiacán, Sinaloa; persisten ataques armados a viviendas
Desaparece joven que cuidaba casa y mascotas de padres de “Markitos Toys”; temen que haya sido levantado
Ya se analizan videos de presuntos miembros del CJNG repartiendo roscas en Tabasco; “se atiende el caso” dice hermano de AMLO
Santiago.— La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) valoró el desempeño fiscal de México en los últimos meses, en particular el esfuerzo del gobierno por contener el gasto público.
En su “Panorama Fiscal de América Latina 2018”, el organismo de Naciones Unidas destacó en el caso mexicano que “el déficit primario de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 se convirtió en un superávit de 1.3% en 2017”.
Este desempeño se vincula a “los esfuerzos del gobierno [mexicano] para contener el gasto público y al nivel histórico que alcanzó el remanente de operación que el Banco de México entrega al gobierno federal [1.5% del PIB]”.
Añadió, sin embargo, que en México los ingresos tributarios cayeron 0.9 puntos del PIB en 2017 “como reflejo del significativo descenso de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas y el diésel. Dicho descenso fue producto de una reducción de las cuotas aplicadas”.
La Cepal consignó en el estudio que gran parte de la deuda pública de los gobiernos subnacionales en la región “se mantiene dentro de la frontera institucional del mismo sector público”, excepto en México y Brasil.
La Cepal precisó que los gobiernos subnacionales de esos dos países “muestran un nivel importante de endeudamiento con la banca comercial que supera 1% del PIB y equivale a más de 60% de la deuda total de las entidades federativas mexicanas”.
El documento divulgado ayer indicó que “las diferencias tributarias entre los países de América Latina no se limitan sólo al nivel de recursos, sino que también pueden verificarse en el diferente peso relativo de los principales instrumentos vigentes”.