Las actividades relacionadas con los servicios privados no financieros han sido de las más afectadas por la suspensión de labores por la emergencia sanitaria. Durante abril pasado los ingresos y el personal ocupado en dicho sector reportaron una caída récord, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi .

Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 22.1%, respecto al mes inmediato anterior con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la contracción más profunda desde 2008 cuando el Instituto inició su registro.

Entre los grupos de actividades que reportaron las caídas más profundas, destacan: los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos , con una caída mensual de 74%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -45.7%; así como los servicios de salud y de asistencia social, -33.3%.

El único conjunto de actividades que logró mantenerse en terreno positivo, fue el relacionado con los servicios profesionales, científicos y técnicos, impulsados por la dinámica para enfrentar los problemas derivados por la pandemia.

Por su parte, el personal ocupado total en actividades relacionadas con los servicios privados financieros, registró una caída mensual de 5.1%, de igual forma que con los ingresos, dicha contracción fue la más fuerte de la que se tenga registro.

Las actividades donde se reportaron los mayores recortes de personal fueron: los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una caída mensual de 12.9%; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, -5.8%; y los servicios educativos, -5.1%.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses