Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El gobierno federal advirtió que la práctica de dar de baja ante el IMSS y el Infonavit a personas trabajadoras durante diciembre para recontratarlas en enero es una práctica ilegal.
Estas bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales , de seguridad social y de vivienda de los trabajadores afectados.
En enero de 2022 se recontrataron con la misma empresa a 126 mil 256 personas dadas de baja en diciembre de 2021, detallaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Infonavit y el IMSS , en un comunicado conjunto.
Lee también Empleo manufacturero liga tres meses al alza en octubre, pero pierde fuerza
“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular”, señala el comunicado.
En virtud de lo anterior, la STPS, IMSS e Infonavit enviaron cartas a los patrones que presuntamente incurren en estas prácticas con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que vulneren los derechos de los trabajadores, como consecuencia de la elusión de obligaciones en materia laboral y de seguridad social.
Ya que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasionar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y penales.
Lee también Empleo en Canadá ofrece 48 mil pesos y no te exige hablar inglés
¿Dónde puedes pedir ayuda?
Para la atención de dudas y obtención de más información sobre este tema se ponen a disposición de las personas interesadas las siguientes opciones:
-En el IMSS el teléfono 800 623 23 23, opción 5, luego opción 1.
-En el Infonavit: Infonatel Patrones 91 71 50 50 CDMX y Zona Metropolitana, 800 008 3900.
-En materia de derechos laborales, Profedet 800 717 29 42 y 800 911
7877.
-Respecto del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), 55 30 00 21 00 ext. 67182 a 67186, 20005 y 63160, así como buzonciudadano.repse@stps.gob.mx
Lee también 4 de cada 10 jóvenes ven pocas oportunidades de empleo en México
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr