Despidos en Casa de Moneda

Finalmente sucedió lo que temían los empleados de la Casa de Moneda de México. Nos cuentan que por más que el director de la institución, Jorge Andrés Raygoza Echeagaray, negó que habría recorte y que no estaban acosando a los trabajadores para que renunciaran, la realidad es que ya despidieron a varias personas. Según nos reportan, la tijera empezó con tres choferes, y después corrieron la misma suerte otros nueve empleados del organismo con oficinas sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Pero todo parece indicar que ahí no acabó la cosa. Nos dicen que esta semana seguirán los despidos, y con ello prácticamente quedarán vacías las oficinas, pues no se podrá contratar personal por las políticas de austeridad de este gobierno. Por cierto, nos adelantan que los trabajadores afectados no se quedarán con los brazos cruzados y demandarán por todo el daño sicológico que les causaron.

Agenda de Lagarde, a tope

En su agenda de trabajo de dos días en el país, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tendrá dos participaciones públicas y reuniones privadas en la mañana con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, y por separado con la Junta de Gobierno del Banco de México. Hoy a mediodía pronunciará un discurso en el Senado de la República, tras reunirse con el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, y con el senador Ricardo Monreal, así como miembros de la Junta de Coordinación Política. El jueves por la mañana sostendrá un diálogo público con Chiara Corazza, presidenta del Women’s Forum for the Economy and Society, titulado Abre el corazón para cerrar brechas: solidaridad por la paz y la prosperidad. Nos recuerdan que la última ocasión en que Lagarde estuvo en México fue en 2014, para asistir al Foro de Inclusión Financiera.

Televisa: poca convocatoria

Este lunes terminó la consulta pública sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a Televisa y América Móvil. Para el caso de América Móvil, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió opiniones de competidores como Telefónica, AT&T, Axtel y Altán, en aras de mejorar la regulación y poner el piso más parejo para enfrentar a Telcel y Telmex. Sin embargo, la consulta relacionada con Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, no tuvo tanta convocatoria de las grandes empresas del sector de radiodifusión, pues al menos hasta el cierre de esta edición se recibieron las opiniones de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), así como de un particular, identificado como Omar Mosqueda. El organismo empresarial resaltó que varios de sus afiliados han informado a la autoridad que ya no forman parte de Televisa, y no han tenido respuesta. En tanto, Mosqueda pide al IFT que Televisa renuncie a estaciones que podrían considerarse “de sobra”.

De ProMéxico, sólo el recuerdo

Nos reportan que ayer se celebró la primera reunión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), organismo en el que participan varias secretarías de Estado que tiene como objetivo dictar los lineamientos de política sobre capitales foráneos. Además, se encarga de diseñar los mecanismos para promover la inversión extranjera, de acuerdo con lo que establece la legislación en la materia. Nos explican que esta instancia se genera, en parte, para realizar parte de las labores que tenía a su cargo ProMéxico, organismo que se extinguió a partir del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. La CNIE está integrada por las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Turismo, y es presidida por la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses