ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La tasa de desocupación en México llegó a 3.2% de la población económicamente activa a nivel nacional en octubre de 2018, la más baja de la que se tenga registro desde diciembre de 2005, con base en datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los bajos niveles de desempleo fueron producto, en parte, por la elevada subocupación e informalidad que prevalecen en esas entidades.
Entre los estados con los mayores niveles de desempleo destacó Tabasco, con una tasa de 7.8%, acumulando seis años consecutivos con cifras superiores a 6%, producto de la crisis petrolera que padece la región. Se colocó como la segunda entidad con el mayor incremento en la desocupación respecto a 2017, cuando se ubicó en 6.9%.
Otras entidades con altas tasas de desocupación fueron: Coahuila, Ciudad de México y Durango, con un nivel de 4.7% cada una; Nayarit, 4.5%; Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas, 4.2%, con base en cifras originales. La tasa de desempleo en Durango registró un incremento anual de un punto porcentual, la cifra más alta a nivel nacional.
La tasa de informalidad laboral fue de 55.3% en octubre, cifra inferior a la reportada en septiembre, y menor en 1.5 puntos respecto a la de igual mes de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
La tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.1% en octubre del año en curso
La proporción fue menor a la observada en el mes anterior, la cual fue de 27.4%. Finalmente, en octubre de este año, 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación). Este monto es inferior a la del mes previo, también con cifras ajustadas por estacionalidad.
Aun cuando el dato de la desocupación en octubre estuvo por debajo del estimado por los especialistas, estos consideran que existen ciertas señales de moderación en el mercado laboral.