Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
cartera@eluniversal.com.mx
Resulta desproporcionada la multa de 2 mil 543 millones de pesos impuesta a Telmex, y va contra los objetivos regulatorios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala MediaTelecom.
“Con esta resolución, el IFT se aleja de sus objetivos regulatorios, es decir, modular las conductas de los operadores no sólo para generar condiciones de competencia, sino garantizar el acceso a los servicio”, aseguró la consultora por medio de un comunicado.
La decisión es desproporcionada, ajena a cualquier racionalidad regulatoria, tardía, y genera incertidumbre porque aplica una regulación superada por la declaratoria de preponderancia.
“Aplicando retroactivamente una resolución que le afecta más a la empresa, secuestra la inversión del operador y compromete la viabilidad financiera de la separación funcional; además de que no habrá internet para todos, como se comprometió el gobierno de la Cuarta Transformación”, indica MediaTelecom.
Dice que esta medida le arrebata liquidez a la firma. “Pone en riesgo los derechos laborales de más de 60 mil empleados de Telmex, porque ninguna empresa está obligada a sostener una operación sin ingresos”, dijo.
MediaTelecom indica que cuando un nuevo gobierno tiene entre sus programas prioritarios ofrecer internet para todos, una multa a Telmex afecta directamente la inclusión digital:
“La multa castiga no sólo a Telmex, sino al sector de telecomunicaciones, porque estanca la inversión; la empresa optará entre pagar la multa o invertir. Al aprobar su resolución, el IFT retrasa un derecho fundamental como el acceso a las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación]”.