El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sustitución de Margarita Ríos-Fajart, quien fue electa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el mandatario destacó que Buenrostro Sánchez, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda, hizo muy buena labor este año, porque como parte de la estrategia de combate a la corrupción y de austeridad, se concentraron las adquisiciones y compras del gobierno en la Oficialía Mayor y eso permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos.
“Esa fue una labor, fue un trabajo que encabezó Raquel Buenrostro, es una mujer preparada, trabajadora y sobre todo honesta. Ya ven que las mujeres, entre otras cosas, entre otras virtudes, son más honradas que los hombres”, dijo.
El lugar de Buenrostro Sánchez en la Oficialía Mayor será ocupado por Thalía Lagunas, quien colaboraba en la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República.
El Presidente dijo que estos nombramientos, que deben ser ratificados por la Comisión Permanente, los trató con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien conoce a las dos funcionarias y que son unas profesionales en la materia.
Buenrostro Sánchez es licenciada en Matemáticas, egresada de la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México, con dos décadas de experiencia en el servicio público. Se ha desempeñado en áreas de la administración federal en dependencias como Pemex, el IMSS y en las secretarías de Gobernación, Turismo y Educación Pública.
Entre 2000 y 2005 fue subtesorera de Política Fiscal en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a cargo de López Obrador.
Thalía Lagunas Aragón es administradora industrial, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante 15 años trabajó en la Auditoría Superior de la Federación y casi dos años en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Ocupó por 10 años diferentes cargos en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y seis años en el Sistema de Aguas.
Ambos nombramientos tendrán que ser ratificados por la Cámara de Diputados, o por la Comisión Permanente, y esto puede ocurrir el próximo 8 de enero, cuando los legisladores regresen de sus vacaciones de fin de año.
En entrevista, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Permanente está citada para esa fecha, pero no descartó que tras una plática con el gobierno, esto se pudiera adelantar.
Rechazó que con Raquel Buenrostro vaya a haber un terrorismo fiscal contra los contribuyentes, y destacó que el SAT ya no será una agencia de relaciones públicas donde el influyentismo dominaba.
“No hay terrorismo en este gobierno, ahora lo que se busca es que se paguen impuestos (...) Ahora de lo que se trata, y eso hemos impulsado en la cámara, es que el Estado mexicano recupere su capacidad de recaudación de los impuestos; les hemos dado muchos instrumentos y Raquel sabrá cómo utilizarlos en favor de incrementar la recaudación y sin abusos”, explicó.