Si crees que el dinero que está en tu Afore no lo verás hasta que cumplas 65 años y te retires , la ley en México permite realizar retiros parciales en caso de desempleo y como ayuda para matrimonio .
Este tipo de retiros tuvieron un fuerte repunte en 2018 . Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ), al cierre del año pasado los retiros de r ecursos de las Afore que los trabajadores pueden realizar en caso de desempleo subieron 14.1% respecto de 2017, con un millón 744 operaciones, por un monto total de 9 mil 610 millones de pesos.
En el caso de retiros parciales para apoyo por matrimonio se registró un alza 18.4% con un total de 61 mil eventos, equivalente a 141 mil millones de pesos.
¿Cómo se realizan?
En el caso de estar afiliado al IMSS y estar registrado en una Afore , como trabajador se puede realizar retiros parciales si se tienen por lo menos dos años de cotización y tres años con una cuenta en una Afore.
El trámite puede realizarse después de 46 días de haber quedado desempleado .
Así, se pueden realizar retiros por un mínimo de 30 días y un máximo 90 días equivalentes al salario base con el que cotizaste al IMSS antes de quedar sin empleo.
Se debe contar con una certificación de baja del trabajador desempleado del IMSS, la cual se otorga a partir del día 46 de haber perdido el trabajo.
El trámite se realiza en la subdelegación administrativa del IMSS correspondiente a cada trabajador, donde se solicita el certificado por desempleo y después se acude a la Afore para solicitar el retiro parcial de ahorro correspondiente y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado . Ya con esta certificación, deberás acudir a la Afore que administra tu cuenta individual y solicitar tus recursos.
Un vez realizado los trámites, la Afore que administra tu cuenta entregará el dinero en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.
Se puede hacer uso de retiro parcial por desempleo cada cinco años.
En el caso de retiro parcial por matrimonio se puede realizar una sola vez y se debe estar laborando para acceder a este derecho.
El retiro parcial que se puede realizar es equivalente a 30 días de salario mínimo vigente y se deben de tener como mínimo 150 semanas de cotización en el IMSS.
El trámite se realiza en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente al trabajador, donde se solicita una resolución de ayuda de gastos de matrimonio del IMSS.
Una vez con el documento, se acude a la Afore quien entregará los recursos vía cheque o por depósito en un plazo no mayor a cinco días.
Los riesgos.
En el caso de retiro parcial por desempleo se descuentan las semanas de cotización equivalentes a la cantidad de dinero solicitados de la Afore. Si bien se pueden realizar aportaciones voluntarias para recuperar los recursos, el trabajador debe ser consciente que afectará su ahorro, el cual será menor al momento de su retiro.
Cuando se realiza el trámite, la Afore deberá asegurarse de que el trabajador tiene claros los riesgos de la disminución de su dinero para el retiro.
El ejemplo típico que realiza la Consar es el siguiente
:
Si el trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su Afore por desempleo, se le descontarán aproximadamente 60 semanas de cotización, equivalente a 10% del tiempo que debe cotizar para su retiro. Por ley, deben cotizarse mil 250 semanas para poder retirarse y acceder a la pensión.
En el caso de retiro por matrimonio, no afecta las semanas de cotización.
vcr