Considerado unos de los bancos más grandes de Estados Unidos, Citi ha perdido cerca de un billón de pesos a lo largo de los últimos 16 meses.
Desde el 11 de enero del año pasado que puso a la venta Banamex, el gigante estadounidense ha visto desaparecer un tercio de su valor en la bolsa de Nueva York, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Sus acciones acumulaban una pérdida de 34% hasta este jueves, un día después de que dio a conocer que abandonó su intento de vender directamente el banco a Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México.
Lee también Y ahora, ¿viene el Banamex del Bienestar?
En su lugar, la compañía que lidera Jane Fraser buscará colocar Banamex en el mercado accionario mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) en 2025, después de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de dar a conocer su intención de vender el Banco Nacional de México, Citi tenía un valor de bolsa de 131 mil millones de dólares, pero ayer terminó en 86 mil millones.
Esto significa una pérdida de 45 mil millones en capitalización de mercado, es decir, más de seis veces los 7 mil 100 millones de dólares que supuestamente pedía por 80% de su negocio minorista en México.
Tomando en cuenta el tipo de cambio promedio de los últimos 16 meses, la disminución en bolsa equivale a 890 mil millones de pesos.
Lee también Si Grupo México no compra Banamex, el gobierno federal lo haría, revela AMLO
La capitalización bursátil se refiere al valor total en bolsa de todas las acciones de una empresa, la cual se calcula multiplicando el precio de un título por su número total en circulación.
El grupo ya vale menos que otros colosos estadounidenses como Goldman Sachs o Wells Fargo, que tenían una capitalización similar a la de Citi hasta antes de que pusiera a la venta la institución bancaria más antigua que continúa funcionando en México.
Goldman Sachs valía 110 mil millones de dólares este jueves, pero a inicios de 2022 tenía una capitalización de 127 mil millones. Por su parte, Wells Fargo cuenta con 155 mil millones, tras registrar 230 mil millones hace 16 meses.
La Junta de Estabilidad Financiera de Estados Unidos clasifica a estos gigantes bancarios como de importancia sistémica, es decir que son demasiado grandes para quebrar ya que su colapso tiene el potencial de desencadenar una crisis financiera.
Hace justo 22 años, en mayo de 2001, Citi compró Banamex por 12 mil 500 millones de dólares y la paridad era de 9.14 pesos por dólar, es decir, la operación fue de aproximadamente 114 mil millones de pesos.
Suponiendo que Citi hubiese vendido Banamex en 7 mil 100 millones de dólares y tomando en cuenta el tipo de cambio de este viernes, la transacción sería de 126 mil millones de pesos a precios actuales.
Sin embargo, si restamos la inflación acumulada desde entonces, tenemos que a precios actuales, el valor de la operación de hace 22 años sería de 295 mil millones de pesos, más del doble que ahora.
Cabe señalar que Citi planeaba solo vender la parte de la banca de consumo y empresarial, y quedarse con la banca institucional, que es la orientada a los grandes clientes.
Lee también Larrea: Banamex: ¿Qué pasará con mis cuentas, créditos y Afore ante la venta del banco en la bolsa?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc