Altos Hornos de México
( AHMSA ) informó que la autoridad hacendaria del país determinó retirar a la empresa de la Lista de Personas Bloqueadas , luego de que la empresa y su presidente fueron señalados por actividades sospechosas .
El 27 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) congeló las cuentas bancarias con las que opera la empresa.
Ese mismo día también se dio a conocer el bloqueo de cuentas bancarias a Emilio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), y se le relacionó con el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo , por supuestas irregularidades en la venta de Agronitrogenados a la empresa petrolera.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, se informó que “en respuesta a solicitudes presentadas por Altos Hornos de México (AHMSA), la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó suspender la inclusión de la empresa en la Lista de Personas Bloqueadas, para efecto de que se reanuden de manera inmediata los actos, operaciones y/o servicios de las cuentas bancarias, contratos y otros instrumentos con los que opera.
AHMSA dijo que la decisión permitirá que retome paulatinamente el ritmo normal de sus operaciones financieras, las que se han visto gravemente afectadas a raíz de la inclusión.
El 29 de mayo fue detenido en Mallorca, España, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo. Ese mismo día se comenzaron a liberar las cuentas de la empresa.
rmlgv