cartera@eluniversal.com.mx
La descentralización del gobierno federal no se concretará de inmediato, dijo Gerardo Esquivel, propuesto como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Para la descentralización se están haciendo distintos estudios, no todo será inmediato. De hecho, casi nada será inmediato, no ocurrirá de la noche a la mañana”, afirmó.
Durante su participación en el foro Balance de las Reformas Estructurales: del Pacto a la Acción, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, dijo que el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo los estudios de impacto.
Señaló que el proyecto todavía está en proceso, por lo que tomará tiempo consolidarlo.
Gerardo Esquivel adelantó algunos puntos de lo que presentará AMLO al Congreso de la Unión el próximo 15 de diciembre con el Paquete Económico 2019.
Dijo que la propuesta incluye el tema del Consejo Fiscal, para lo cual se plantea la posibilidad de hablar con las organizaciones de la sociedad civil que estaban demandando la creación de este instrumento que servirá para supervisar la conducción de la política fiscal.
“Creemos que es necesario, que es muy útil; que si hubiera existido posiblemente no hubiéramos tenido el aumento de la deuda pública que se tuvo en esta administración”, apuntó.
Cambio de tendencia. Esquivel anunció que a finales del año, en los Criterios Generales de Política Económica de 2019, lo importante es que se ofrecerá un cambio de tendencia en el patrón de crecimiento, que como se sabe se ha estancado en 2% durante más de 30 años.
La expectativa es que empiece a cambiar el crecimiento de la economía, explicó, y la forma en que se hará y cuánto se espera crecer en la próxima administración son detalles que se darán a conocer en su momento.
Otro punto que adelantó es que se presentará una propuesta de modificación del Manual de percepción de la administración pública federal para los salarios de los servidores públicos.
Además, adelantó que 2019 será el primer año en el cual el salario mínimo excederá la línea de bienestar, para lo cual se está dialogando con el sector privado y otros actores.
Esquivel Hernández estimó que el salario mínimo se duplicará al final del próximo sexenio, con lo cual un trabajador que labora durante ocho horas diarias tendrá un ingreso suficiente para que él y su familia no caigan en la pobreza.
La viabilidad de esta propuesta, refirió, se basa en un estudio que elaboró junto con Juan Carlos Moreno Brid, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que surgió como una iniciativa del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Mencionó que para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, si bien la estructura programática que presentó la Seretaría de Hacienda hace unos días tiene un total de 870 programas presupuestales, se trabajará sobre la base de 150 federales, ya que el resto son del orden estatal.
Esos 150 programas presupuestarios federales serán sometidos a un estudio y análisis para determinar su viabilidad, para ser eliminados o fusionados en caso de encontrar que haya duplicidad.