En los próximos 5 años, se estima que la demanda de electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores y aires condicionados se incrementará un 17% anual, a nivel mundial, a pesar del alza de precio en estos equipos, de acuerdo con el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León ( CLELAC ).
Los fabricantes de electrodomésticos expusieron que la capacidad de compra del público ha ido aumentando por la necesidad de habitar en lugares más frescos, sanos, cómodos y limpios.
Sin embargo, en los últimos dos años, los fabricantes de electrodomésticos enfrentaron fuertes alzas de precio en insumos como el acero, plásticos y escasez de semiconductores, lo que encareció estos productos.
Lee también: Ante disputa energética del T-MEC, es probable que AMLO se "doble": JP Morgan
Daniel Córdova, presidente del CLELAC y director de Trane Technologies , comentó que entre las mega tendencias para el sector de electrodomésticos se encuentra el crecimiento demográfico y el cambio climático .
“La gente va a ir mitigando lo más posible el incremento de la temperatura con el aire acondicionado y podemos cambiar toda una industria”, indicó.
Respecto al incremento de precio de los electrodomésticos, explicó que los fabricantes han podido mitigar el alza de precio de las materias primas por medio de mayor productividad en las plantas.
Lee también: Tribunal Electoral determina que Ebrard favoreció a candidato a gubernatura de Hidalgo
Y en el caso de no conseguir microchips, se regresa a fabricar una versión anterior más económica de algún electrodoméstico.
“En los siguientes 6 o 12 meses vamos a ver una deflación de los commodities. Algunos que subieron de precio van a empezar a bajar y esta espiral inflacionaria va a impactar en algunos productos”, agregó Córdova, en conferencia de prensa para presentar el 9º Encuentro de Negocios ENCLELAC.
El presidente del CLELAC dijo que los electrodomésticos se han incrementado entre 5 y 15%, dependiendo de la capacidad de cada empresa y del producto.
Lee también: Congreso de la CDMX determina no sancionar a Sheinbaum por violar veda electoral en revocación de mandato
La escasez de semiconductores es otro factor que propició el alza de precio de los electrodomésticos.
De acuerdo con Córdova, hace 3 años, un chip que costaba 1 dólar ahora se está cotizando hasta 50 o 60 dólares.
Los fabricantes de electrodomésticos agregaron que están tratando de relocalizar en el país hasta mil 165 millones de dólares en proveedores locales de acero, componentes eléctricos, electrónicos y plásticos.
Baldwin Britton, vicepresidente del Clúster de Electrodomésticos y CEO global de Plastiexports, dijo que 40% de los fabricantes industriales está pensando en regionalizar alguna parte de su cadena de proveeduría y 15% la piensa regionalizar por completo, de acuerdo con expectativas del gobierno de Nuevo León.
Lee también: Buzo de la Sedena, por ingresar a pozo donde están atrapados 10 mineros en Coahuila
Se estima que la industria de electrodomésticos de Nuevo León genera 40% del valor total del sector en el país, cifra que se podría incrementar debido a nuevas inversiones como la de Bosch y Hisense.
“No vemos que las inversiones se vayan a enfriar por temas geopolíticos o por la economía estadounidense. No se ha visto ese decremento en electrodomésticos”, aseguró Britton.
De la producción de electrodomésticos en el país 49% corresponde a aire acondicionado y calefacción; 24% a línea blanca; 18% a equipo de refrigeración industrial y comercial; y 9% a enseres domésticos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/acmr