Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
La decisión de un tribunal sobre qué regulador en competencia económica resolverá el caso de concentración entre Uber y Cornershop en México no es un litigio, sino un mecanismo previsto en la Ley, explicó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El año pasado, Uber y Cornershop notificaron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de la operación pues consideran que los mercados relacionados corresponden al ámbito del regulador.
“Esa concentración se notificó originalmente a la Cofece, precisamente como producto de este mecanismo de colaboración que tenemos (el IFT y la Cofece) decidimos pedir el expediente a la Comisión para que hubiera competencia económica y platicado, coordinado, comunicado, el asunto fue remitido a tribunales, ese es el mecanismo que establece la ley, no es litigio”, dijo.
En estos casos, cuando ambas instituciones asumen competencia sobre un tema, es el Poder Judicial quien resuelve, subrayó Contreras.
Durante la presentación de un estudio de la OCDE sobre derecho y política de competencia en México, Contreras destacó que resulta importante ver qué resuelve el Poder Judicial sobre este tema con el fin de que sea una política que beneficie a los consumidores.
Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, mencionó que la recomendación del organismo internacional en cuanto a regulación de mercados digitales indica que la Cofece y el IFT deben trabajar juntos para generar mayor claridad.
“Otros países como Estados Unidos han tenido un avance significativo al aclarar que no sólo si una actividad económica ocurre en internet significa que el análisis de competencia recae en el regulador de las telecomunicaciones, ya que los datos transmitidos por internet tienen que ver con muchas actividades y mercados”, refirió Palacios.
Sobre el caso de Uber y Cornershop, coincidió en que se debe esperar a que el tribunal resuelva el asunto y “dé luz” y, posteriormente, buscará un diálogo abierto con el IFT.
Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), subrayó que se requiere de una colaboración más estrecha entre la Cofece y el IFT, independientemente de cuál sea la resolución jurídica y que corresponda a derecho.