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Desaprovechan entidades cobro de la tenencia

Se trata de un tributo de difícil evasión, de acuerdo con un análisis realizado por el Indetec

Los recursos captados por la tenencia se podrían invertir en obras de infraestructura de movilidad urbana, indica el estudio. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
15/03/2022 |02:41
Redacción
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Al no cobrar la tenencia de manera generalizada en todo el país, los estados están dejando ir poco más de 61 mil millones de pesos por ese impuesto, así como la oportunidad de usar dichos recursos en infraestructura sustentable, consideró el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Hacienda Públicas (Indetec).

Las entidades pueden volver a implementar el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) para depender menos de transferencias federales, sin afectar a los pobres, e incidir en una mejor distribución de ingresos.

Lo anterior, tras la creación de un Fondo Estatal de Aportaciones para el Financiamiento de la Movilidad Pública Urbana Sustentable con recursos del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), sugirió.

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De acuerdo con el Indetec, que funge como organismo asesor del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, se beneficiaría a usuarios de transporte público, infraestructura peatonal y ciclista.

El ISTUV ofrece un importante potencial recaudatorio, estimado en 61 mil 241 millones de pesos a escala nacional al año, e incidiría en familias de mayores niveles de ingresos, ponderó.

Dicho gravamen, detalló, es un impuesto sobre la propiedad con alto potencial recaudatorio, que grava la riqueza de los individuos manifestada en la capacidad de poseer y mantener un vehículo.

Por lo mismo, explicó, es un impuesto considerado progresivo, pues la mayor carga tributaria recae sobre los contribuyentes que más tienen, lo que supone mayor capacidad de pago de contribuciones, ya que quienes ostentan vehículos de mayor valor pagan montos más elevados.

Igualmente, enfatizó que tiene el potencial de ser redistributivo si su rendimiento se asigna al gasto público que beneficie a los no sujetos al impuesto.

Menor evasión

Otra ventaja que destacó el Indetec es que los tributos de esta naturaleza son de difícil evasión y elusión fiscal, pues los individuos que realizan actividades informales o ilícitas, aun utilizando prestanombres, terminarían pagándolo una vez registrado y emplacado el vehículo.

Además, tienen la particularidad de que puede fungir como complemento de otros impuestos, ya que, al hacer el cruce de información o de base de datos, se pueden contrastar y detectar inconsistencias.

Con ello se identificará de inmediato a los evasores e incluso delitos como enriquecimiento ilícito, por lo que pudiera apoyar a tareas de fiscalización de impuestos y seguridad, indicó Indetec.

De esta manera, resumió que resulta conveniente establecer, o en su caso, fortalecer el ISTUV, así como consolidar su efecto redistributivo al destinarlo a movilidad urbana sustentable.

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