Para adelantarse a las próximas disposiciones de la nueva norma de etiquetado, los empaques de cereal y pastelitos para niños eliminaron de sus empaques a personajes orientados al público infantil.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, en las cajas ya no se observa al elefante Melvin, al tucán Sam, al tigre Toño, al Rey Carlos V, ni al gansito, entre otros personajes que comenzaron a desaparecer de manera paulatina.

En el caso de productos como frituras y botanas, en algunos empaques ya empieza a darse la eliminación de personajes como Chester Cheetos.

Lo anterior se debe a que la norma marca que, a partir de abril, las empresas no podrán incluir personajes, animales, dibujos animados, deportistas o actores en sus empaques, en todos aquellos alimentos y bebidas preenvasados destinados al público infantil.

Si bien en los supermercados, en los pasillos de cereales, pan de dulce y pastelillos muestran una menor cantidad de personajes ligados al público infantil en los empaques, aún faltan de cumplir muchos otros productos, como por ejemplo jugos de fruta, leches de sabores, así como dulces.

La sustitución llevará un tiempo, considerando que los fabricantes de alimentos y bebidas preenvasadas para niños tienen todavía dos meses para cumplir con la nueva normatividad. La nueva ley entró en vigor el 1 de octubre de 2020 incluye disposiciones para eliminar esas figuras de los empaques en aquellos productos que puedan inducir el consumo infantil y que contengan altos contenidos de azúcar, sodio, grasas y grasas saturadas.

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