Si estás buscando tu primer auto o algo pequeño para el hijo o la hija que acaba de entrar a la universidad, seguramente has notado que hay poca oferta de autos subcompactos, pequeños y económicos, como en su momento lo fueron el Vocho de Volkswagen (VW), el Chevy de Chevrolet o el Tsuru de Nissan.

Factores como mayores requerimientos de seguridad, tecnología y eficiencia en el consumo de combustible, así como estrategias de localización de producción de las armadoras, han ocasionado una disminución de la producción de subcompactos en todo el planeta.

Fuente: AMDA
Fuente: AMDA

En Europa; por ejemplo, había 22 modelos subcompactos en 2018 y este año apenas existen 10, como el Twingo de Renault o el Up! de VW, y se espera que este número baje a nueve en 2027, de acuerdo con la consultora LMC Automotive.

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“La legislación europea elevó los estándares de seguridad y emisiones contaminantes, lo que obligó a los fabricantes a incluir tecnologías híbridas y baterías eléctricas a sus vehículos, incrementando el costo de producción. Los autos pequeños no pueden absorber estos costos, ya que se elevaría mucho el precio final y los compradores no estarían dispuestos a pagarlo”, explica.

En México, las automotrices también han dejado de fabricar autos subcompactos, al privilegiar la producción de vehículos más grandes y caros para su exportación.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, explica que desde hace seis años, las armadoras decidieron utilizar la capacidad en sus plantas para producir vehículos para exportación, ya que por el bajo costo de la mano de obra mexicana y el suministro de partes económicas es más rentable fabricar camionetas que se venden en Estados Unidos en más de 30 mil dólares, pero cuesta 20% menos fabricarlas en México.

Actualmente, General Motors utiliza su capacidad productiva en el país para fabricar camionetas de alta gama y próximamente la planta de Ramos Arizpe se dedicará al ensamblaje de autos eléctricos.

Urban Science señala que hace seis años ocho armadoras fabricaban subcompactos para México: Nissan, General Motors, Ford, Fiat, Toyota, Mazda, KIA y Honda. Sin embargo, actualmente sólo tres los producen: Nissan, el March; Mazda, el Mazda 2, y KIA, el Río.

Mientras que General Motors dejó de fabricar Chevy; Fiat, el Fiat 500; Honda, el Fit, y Toyota, el Yaris. Este último no salió de mercado, pero ahora se trae de Tailandia.

Esto ocasionó que las ventas de autos subcompactos pasaran de casi 600 mil unidades anuales en 2016 a 238 mil al cierre de 2022, de acuerdo con Urban Science.

“Los modelos de producción nacional bajaron de 11 en 2016 a siete en 2022, 36% menos, pero si lo conectas con la producción, la fabricación doméstica cayó 60% porque es la que mantiene la venta de subcompactos”, indica Ramírez.

Adiós al coche popular

Urban Science expone que en la década de los 80 se promovió el auto popular para expandir el mercado, cuando la industria comenzó con ventas por un millón de unidades anuales durante varios años. “Todos le entraron al auto popular: VW con el Vocho; Nissan, el Tsuru, y GM, el Chevy. Esto a nivel número de la industria no es una suma sino una multiplicación porque no sólo vendes más, sino que se desarrolla toda la cadena de valor con el mercado de partes y servicios”, dice Ramírez.

Ahora, sin modelos que se vendan masivamente, es difícil aspirar a la venta de 2 millones de unidades al año en México, por lo que pasarán décadas y sexenios hasta que suba el nivel de ingreso de la población para alcanzar ese volumen.

Los modelos más buscados en el Armadoras priorizan la producción
de vehículos como las SUV. país. Foto: AP
Los modelos más buscados en el Armadoras priorizan la producción de vehículos como las SUV. país. Foto: AP

Camionetas

A partir de 2021, las camionetas SUV se han colocado como las de mayor volumen de venta en México y ya existen más de 100 modelos en el mercado, por lo que están desplazando a los autos subcompactos y compactos. Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México, da a conocer que las automotrices están tratando de reaccionar a la demanda potencial para traer al mercado vehículos más atractivos para los consumidores.

“Los subcompactos eran accesibles y cumplían con la labor de llegar al segmento de producto que el consumidor podía comprar, pero ahora, por un poco más de dinero se llevan una SUV pequeña con más espacio. Ahora se venden más SUV a nivel mundial que autos. Las pick up de trabajo también han evolucionado hacia un vehículo de uso más personal, de lujo y ahora ya hay eléctricas que están evolucionando conforme el mercado lo va requiriendo”, explica. Por lo que el segmento de autos subcompactos y compactos se está moviendo al de SUV.

“No están desapareciendo, hay mercados como Europa donde siguen siendo muy atractivos para las ciudades más pequeñas, más antiguas y apretadas donde les han puesto un impuesto por el tamaño del motor, pero en países como Estados Unidos y México van perdiendo popularidad a mediano y largo plazo, y se van a vender un 30 o 40% menos”, indica Gómez.

De acuerdo con J.D. Power, ese 40% del mercado que tenían los autos subcompactos ahora lo están tomando las SUV.

Otro factor en la reducción de modelos pequeños, agrega Gómez, es que en ciudades congestionadas los consumidores optan por motocicletas. “Si no tengo más necesidad de traslado fuera de mi zona de trabajo, la gente se mueve en motocicleta, bicicleta o patines. Los nómadas digitales que viven en la playa tienen necesidades de movilidad diferentes. Todo se va acomodando con la tendencia, pero los autos pequeños se van a mantener”, asegura.

Los modelos más buscados en el país

A pesar del furor por las SUV, los autos subcompactos son los más buscados y comercializados en los sitios de venta de seminuevos.

Un reporte de Kavak detalla que entre los 10 autos más comprados en el primer semestre del año, en primer lugar está el Río de KIA y en segundo, el Aveo de Chevrolet, ambos subcompactos.

En octavo lugar aparece el Vento de Volkswagen y el noveno sitio lo ocupa el Beat de General Motors, también del tipo subcompacto.

Del total de los autos vendidos en la plataforma en la primera mitad del año, los vehículos que los usuarios eligen con mayor frecuencia han recorrido más de 65 mil kilómetros, en promedio, y son del año 2016.

Esto se explica principalmente por el precio y garantía que ofrece Kavak para comprar un auto seminuevo.

Urban Science tiene registro que los subcompactos son muy buscados por tres variables: su tamaño, un motor competente para circular sin problemas en el Valle de México y un costo total de pertenencia más económico en comparación a otros modelos.

“La clave para México es que el costo total de pertenencia sea bueno, incluyendo todo: seguro, servicio, refacciones, impuestos y consumo de combustible para saber cuánto te cuesta al año”, indica Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science.

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El año pasado, la falta de semiconductores afectó la producción de vehículos en todo el mundo. Sin embargo, los segmentos con más escasez en los pisos de venta fueron los modelos subcompactos y compactos, e incluso los vehículos de lujo.

Las armadoras le dieron prioridad a la producción de vehículos utilitarios como los crossovers, minivans, SUV y pick ups, ya que requieren más chips por el nivel de tecnología y seguridad que tienen, pero también porque son más caras y pueden absorber un poco más los costos de producción, aunque en este año ya se están recuperando la producción y los inventarios.

En el primer semestre se vendieron 132 mil 344 autos subcompactos nuevos, 2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que se comercializaron 242 mil 321 camionetas SUV, 30.2% más que en 2022.

Entre los subcompactos nuevos, los más económicos son el Ignis de Suzuki y el Kwid de Renault, ambos en menos de 300 mil pesos, ya que el resto de los vehículos superan ese valor.

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