El valor de las, el principal motor de la actividad económica del país, reportó el mes pasado una caída de 4.2% contra septiembre, su segundo peor desempeño en 20 meses, según cifras ajustadas estacionalmente del Inegi y del Banco de México (Banxico).

“Este retroceso de ventas al exterior conecta a México con la inercia negativa que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis”, advirtió Daniel Arias, analista de Monex.

Ya se esperaba un debilitamiento de las cifras de comercio durante el cuarto trimestre del año, en específico de las exportaciones, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos, agregaron especialistas de Grupo Financiero Base.

Leer más: 

La contracción de las exportaciones se debió tanto al componente petrolero, con disminución de 11.1%, como al no petrolero, con baja de 3.7% mensual. En particular, las exportaciones manufactureras cayeron 4.3%.

Con base en cifras originales, el valor de ventas al exterior también se desaceleró al ubicarse en 49 mil 275 millones de dólares en el décimo mes del año, cantidad 17.7% superior a la reportada un año antes, pero con la tasa anual más baja desde julio pasado, luego de crecimientos superiores a 25% en agosto y septiembre.

Este crecimiento anual de las exportaciones totales fue por avances de 18.5 % en exportaciones no petroleras y de 6.9% en petroleras. En las primeras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 19.1 % a tasa anual, y las canalizadas al mundo 15.3%.

Además, el valor de las compras al exterior también registró en octubre una baja mensual de 2.4%, con lo que se acumulan cuatro meses consecutivos en que van disminuyendo.

Por tipo de bien, se presentaron caídas mensuales de 12.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 1.0% en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 0.6 % en las importaciones de bienes de capital.

El monto implicó un crecimiento anual de 14.8%, la mayor tasa desde marzo pasado, gracias a avances de 15% en las importaciones no petroleras y de 13.5 % en las petroleras.

Asimismo, la información oportuna de comercio exterior de octubre revela un déficit comercial de 2 mil 12 millones de dólares, con lo que en los primeros 10 meses del año la balanza comercial presentó un saldo negativo de 27 mil 309 millones de dólares, una cifra que fue récord para dicho periodo.

De acuerdo con analistas de Banco Base, los factores que podrían incidir en un mayor déficit de la balanza comercial son la debilidad de la demanda por exportaciones mexicanas, lo que se podría acentuar en el escenario de una recesión moderada o fuerte en Estados Unidos en 2023.

Desaceleración pega a exportaciones
Desaceleración pega a exportaciones