Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
cartera@eluniversal.com.mx
Los bancos que operan en México resintieron la desaceleración de la economía y sus ganancias crecieron apenas 0.4% anual al acumular 82 mil millones de pesos en el primer semestre, apenas 3 mil millones más comparados con igual periodo de 2018.
De acuerdo con el reporte de banca múltiple a junio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 51 bancos que hay en México acumularon activos por 9 billones 685 mil millones de pesos, 1.1% menos respecto del mismo lapso del año previo.
La cartera de crédito también reflejó el comportamiento de la economía, con un saldo de 5 billones 352 mil millones de pesos, esto representa un crecimiento anual
real de 3.4% respecto al mismo mes de 2018.
Los datos de la CNBV muestran que las carteras que tuvieron caídas en el primer semestre fueron el crédito a entidades gubernamentales, con una disminución real anual de 5.8% y un saldo de 527 mil millones de pesos; mientras que el financiamiento a entidades financieras decreció 6.6% hasta un saldo de 207 mil millones.
Los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas registraron un descenso anual de 2.1% en términos reales.
Por segmentos, la cartera de crédito tuvo un aumento anual de 1.5% en términos reales y se ubicó en 410 mil millones de pesos.
Los créditos de nómina crecieron 4.8%, con 257 mil millones de pesos; mientras que los créditos personales cayeron 3.7%, al reportar un saldo de 214 mil millones.
Buenos números. El reporte de la CNBV muestra que BBVA obtuvo el mejor resultado en el semestre, con poco más de 23 mil 959 millones de pesos. En segundo sitio se ubicó Banorte, con ganancias superiores a los 13 mil 914 mil millones.
En tercer puesto se ubicó Santander, con ganancias superiores a los 108 mil 890 millones de pesos y le siguió CitiBanamex con 9 mil 69 millones.
En quinto puesto se ubicó HSBC, con ganancias por arriba de 4 mil millones de pesos; en sexto lugar Inbursa, con 3 mil 676 millones, y Scotiabank, con 2 mil 768 millones de pesos.
Llama la atención el caso de Banco del Bajío, institución integrante de los bancos conocidos como “medianos”, pues en el periodo alcanzó ganancias por 2 mil 822 millones de pesos.
La CNBV detalló que el Índice de Morosidad (Imor) de la cartera total de los bancos que operan en México se situó en 2.14%, 0.01 puntos porcentuales menos que el nivel observado en junio de 2018.
El de la cartera comercial fue 1.31%, 0.03 puntos porcentuales más respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior; mientras que el de empresas disminuyó 0.01 puntos porcentuales al ubicarse en 1.66%.
Finalmente, con una reducción de 0.19 puntos porcentuales en términos anuales, el Imor de la cartera de consumo registró un nivel
de 4.40%.