El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) , Luis Niño de Rivera , dijo que ante el entorno de desaceleración de la economía mexicana , la cartera de crédito a grandes empresas y Pymes empieza a reflejar menor crecimiento.

"En materia económica si es evidente una desaceleración, no se refleja en mayo, una parte importante es la confianza del consumidor que sigue bien, demanda por vivienda, vemos sí, un crecimiento menor en algunos rubros, empresas, Mipymes que crecieron menos, grandes empresas, aunque crecen, a un ritmo menos acentuado que durante el primer trimestre", dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Niño de Rivera dijo que hasta el momento no se ha reflejado un deterioro en la morosidad de los clientes, pero se trata de un tema que está cuidándose por parte del sector bancario como parte del manejo de riesgo de su negocio.

El directivo de la ABM comentó que el organismo no hace pronósticos de crecimiento y tampoco se pronunció sobre la posibilidad de que la economía mexicana caiga en recesión .

En ese sentido, el vicepresidente de la ABM , Enrique Zorrilla , comentó que la banca mantiene su oferta de crédito pese al escenario de desaceleración que enfrenta la economía y explicó que actualmente las condiciones son muy distintas a tiempos de crisis que se han vivido en el país.

"La banca está lista. El escenario contrario es delicado. Ya hemos tenido episodios donde la banca está en crisis en escenarios recesivos, pero hoy estamos listos, seríamos ingrediente de cualquier esquema de crecimiento y de expansión", explicó Zorrilla.

La ABM resaltó el compromiso para otorgar financiamiento que se hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador este martes por un monto superior a 500 mil millones de pesos , los cuales se destinarán a desarrollo de infraestructura, sector energético, pymes en conjunto con la banca de desarrollo, crédito hipotecario, sector agropecuario, bienes de consumo, grandes empresas, entre otros.

El presidente de la ABM dijo que en la próxima convención bancaria es factible que se presente al presidente López Obrador una disminución en el costo las comisiones que se cobran por envíos de remesas a México.

Niño de Rivera dijo que actualmente el costo de las comisiones que se cobran en México por remesas es de 13.10 dólares por envío de 300 dólares , 35% debajo de lo que se cobraba en 2011.

El directivo resaltó que 80% del cobro de las remesas se queda en Estados Unidos, distribuidos en la ventanilla de atención a clientes y la remesadora, y en México se cobra únicamente el 20% restante, entre bancos y comercios.

Sobre el plan de negocios de Pemex , la ABM dijo que se trata de una directriz para aliviar la situación de la petrolera, a la cual "no se le puede aplicar una solución de un plumazo.

"Nunca ha habido un gobierno que apoye tanto a Pemex por lo que el plan de negocios de la empresa productiva es el inicio de un cambio ", dijo Raúl Martínez Ostos , vicepresidente de la ABM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses