Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ), dijo que la recaudación de impuestos se vio afectada por la desaceleración de la economía, sobre todo la correspondiente a las empresas.
Sin embargo, señaló que se empiezan a ver “brotes verdes” que anticipan una recuperación como lo muestra el consumo y otras variables.
“Lo que vemos en el tercer trimestre en los ingresos tributarios, se explica en su totalidad por la desaceleración de la economía”, dijo el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, Francisco Arias.
Detalló que el impuesto sobre la renta a personas morales se vio afectado por la menor actividad económica, en tanto que las retenciones del gravamen a asalariados, va bien.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de Finanzas y la Deuda Pública , adelantó que ya están preparando la reforma fiscal; revisarán el esquema de pequeños contribuyentes para ampliar más la base de contribuyentes que están en la economía informal y darle más herramientas a la clase media para el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco.
El economista en jefe de la SHCP, Alejandro Gaytán, refirió que cuando se presentó el paquete económico, todo apuntaba a que íbamos a crecer 2%, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado y hubo más volatilidad en los mercados e incertidumbres de lo que se esperaba.
Destacó que el actual gobierno ha hecho mucho para corregir los problemas estructurales, sobre todo en las grandes brechas entre la pobreza y desigualdad.
Aseguró que el nivel del empleo se ha mantenido.
“La coyuntura actual es que en todo el mundo, es que a pesar de los procesos de desaceleración, se han mantenido sólidos”, ponderó.
Apuntó que a las estimaciones de los ingresos, ya se incorporó el efecto de la desaceleración para el cierre del 2019.
De las perspectivas para el 2020, estableció que si bien se dará el efecto de “rebote” por la base de comparación más baja, se están viendo más signos de mejora en algunas de las variables en la parte de consumo en las ventas de la Antad.
Además de tener un mayor gasto en la última parte del año, junto con las medidas para impulsar a la economía, son otro factor que van a contribuir aunado a la ratificación del T-Mec.
También admitió que una mayor certidumbre en el ambiente externo ayudará.
asgs/ml