Luego de los estragos causados por la crisis sanitaria de Covid-19, la industria turística en México se recupera marginalmente, no obstante, existe una clara desaceleración en el crecimiento del mercado internacional.
Lo anterior de acuerdo con la edición número 40 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anahuac (Cicotur).
Factores como la apertura de países que permanecieron cerrados al turismo durante la pandemia, el fortalecimiento del peso ante el dólar, la sensación de inseguridad y la falta de promoción turística de México ocasionaron esta baja en la afluencia turística internacional, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur.
A nivel mundial, las llegadas de turistas internacionales en los primeros siete meses del año, comparados con 2019, sufrieron una caída acumulada de -15.6%, es decir, 2.7 miles de millones de personas; prácticamente se perdieron dos años de llegadas de turistas internacionales en el mundo. El flujo turístico en periodo estival de este año tuvo un nivel regular, no obstante, continúa mostrando una contracción del 10%.
Lee también Ingreso por turismo suma 21.2 mil millones de dólares de enero a agosto
En cuanto al número de turistas internacionales que llegan a México, Madrid destacó que aún no se han logrado recuperar y menos superar los niveles del año antes de la pandemia.
De enero a agosto de 2023 han arribado 27.9 millones de turistas; sin embargo, esta cifra se encuentra 6.3% por debajo del período en 2019.
No obstante, los turistas que ingresaron vía aérea realizaron un gasto promedio de mil 150.7 dólares, lo que significa un incremento marginal de 1.7% respecto al mismo periodo de 2022 considerando el entorno de inflación mundial.
A pesar de las cifras de llegada de turistas internacionales, la derrama económica del turismo internacional hacia México en los primeros ocho meses de este 2023 se fortaleció respecto al mismo período del año anterior, reportando 21.2 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 13.3% respecto al 2022.
Además, representa la cifra más alta reportada desde 2019. El mayor porcentaje de ingresos proviene de los turistas que llegan al país por vía aérea, representando el 84%.
Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas representando por 66.4% del total, seguido por Canadá con 10.8% y en una proporción menor están los provenientes de Europa que representan 9%, y los de América del Sur con 8.1%. El 5.7% restante es una combinación del resto del mundo, señaló Braulio Arsuaga, presidente del CNET
Lee también ¿CDMX, consentida del turismo? Conoce algunos récords mundiales y reconocimientos de la capital
mcc