La en agosto se caracterizó por el repunte de su componente no subyacente, es decir, de bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, lo que evitó que continuara la tendencia de fuertes bajas observadas entre marzo y junio, revelaron datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“De hecho, en la información de las dos quincenas de agosto se aprecian las presiones constantes que ejercieron los precios de los energéticos, como el gas doméstico, que reportó un alza de 6.24%, y la gasolina, de 0.64%, junto con aquellas provenientes de productos agropecuarios como el jitomate, con 31.73%; la cebolla, 30.54%, y el limón, 13.69%”, comentó Daniel Arias, analista económico de grupo financiero Monex.

Por lo anterior, el índice de precios no subyacente dejó el terreno negativo observado en los dos meses pasados para reportar un alza anual de 0.37% en agosto. Los precios de productos agropecuarios subieron 1.74% al mes, llegando a 3.94% el alza anual, así, la inflación anual general pasó de 4.79% en junio a 4.64% en agosto, su menor disminución desde que inició su tendencia a la baja en febrero pasado, dijo.

Leer también:

Esto es muy relevante, ya que las bases de comparación para el índice general se tornarán más retadoras a partir del próximo mes, lo cual presionará en cierta medida a la métrica anual. Además, el reciente repunte de la no subyacente implica riesgos adicionales al alza”, advirtieron analistas de Banorte.

Algunos eventos climáticos como el fenómeno de El Niño, así como el reciente repunte en los precios de referencia internacional del petróleo por el recorte de la producción de Arabia Saudita y Rusia, podrían presionar aún más a la inflación no subyacente, agregó Alejandro Saldaña, economista en jefe de grupo financiero Ve por Más.

Alimentos y educación

A diferencia del índice no subyacente, el segmento duro de la inflación, la parte subyacente, relacionada con el grupo de bienes y servicios cuya variación es menos volátil, tuvo un mejor comportamiento en agosto y su alza anual llegó a 6.08%, su menor tasa desde diciembre de 2021.

Fuente: Inegi
Fuente: Inegi

Lo anterior no significa que estuviera exento de presiones. A su interior, los precios de las mercancías reportaron un alza anual de 6.86%, impulsados por el alza de los alimentos procesados, entre los que destacan la tortilla de maíz, con un aumento de 8.92%; refrescos envasados, 7.86%; leche pasteurizada fresca, 9.17%, y azúcar, 28.14%.

Por su parte, los precios de los servicios registraron un alza anual de 5.03% en agosto, moderando un poco su marcha, pero siguen sin mostrar un claro descenso por las presiones salariales y otras distorsiones. La mayor parte de la contribución fue del segmento de educación, al subir 5.48% ante el regreso a clases, su alza más elevada en 14 años, desde julio de 2009, cuando alcanzó una tasa de 5.6%.

No obstante, parte de dicha estacionalidad estuvo compensada por rubros turísticos como el transporte aéreo, que reportó una baja mensual de 12.8%, así como los servicios turísticos en paquete, con una reducción de 5.2%.

Impacto regional

Por entidades, las que observaron la mayor inflación anual en el país durante el mes pasado fueron Yucatán, con un alza de 6.7%; Campeche y Michoacán, 6.1%; Nayarit, 5.9%; y Aguascalientes, 5.8%.

Por el contrario, las entidades con menores tasas fueron Chihuahua, con aumento de 3.4%; Estado de México, 3.5%; Nuevo León, 3.7%; Coahuila, 3.8%, y Sonora, 3.8%.

La dilución de cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que podrían contribuir a que la inflación mantenga una tendencia descendente, dijo Saldaña.

Leer también:

La inflación acumulada hasta agosto asciende a 2.40%, pero como más de la mitad del crecimiento de precios se genera en el último cuatrimestre, es muy probable que el nivel de cierre de año se ubique entre 4.7% y 5.0%, estimó Arias.

En este contexto, expertos estiman que el Banco de México podría posponer el recorte de la tasa a fines de año o inicios de 2024.

Ésto, independientemente de si la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene o sube 25 puntos base el objetivo para los fondos federales en su próxima reunión.

Leer también:
¿Cómo es el restaurante "El Mayor" donde AMLO entregará el bastón de mando a Sheinbaum?
Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas

Comentarios