cartera@eluniversal.com.mx

Los problemas de distribución de gasolina generaron un efecto directo sobre la inflación general anual de 0.2 puntos porcentuales, informó el Banco de México (Banxico).

De no haberse dado esta situación derivada del combate al robo de combustibles, la inflación anual en enero de 2019 hubiera sido de 4.35%, frente al 4.37% en que se colocó.

Desabasto de gasolina impacta poco en inflación
Desabasto de gasolina impacta poco en inflación

Por ello, consideró que las medidas que se tomen para erradicar este ilícito deben cuidar que no conduzcan a mayores dificultades en el abasto del combustible.

Detalló que los estados que presentaron un mayor nivel de afectación por este problema fueron Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, al haber resentido un aumento en los precios de los combustibles durante enero en comparación con diciembre de 2018, sobre todo de la gasolina Magna.

La institución reconoció que los esfuerzos para terminar con la práctica del robo de combustibles son indispensables para fortalecer el Estado de derecho.

A principios de año, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, había asegurado que el combate al huachicol iba a afectar a la inflación y a la economía.

En el seminario de Perspectivas Económicas 2019 organizado por el ITAM, el gobernador del banco central dijo que el efecto en las variables económicas dependería del tiempo que llevará la normalización.

En el reporte que se dio a conocer como parte del Informe Trimestral correspondiente a octubre-diciembre de 2018 del Banxico, se menciona que aún no se cuenta con información suficiente para evaluar los efectos en la actividad económica.

Ello como consecuencia de las dificultades para la distribución de bienes o por una reducción en la demanda de bienes y servicios.

Banxico adelantó parte del Informe de Economías Regionales que se presentará el 14 de marzo próximo, al referir lo que opinaron directivos empresariales entrevistados por el instituto central.

De acuerdo con los directivos empresariales, los precios de venta y costos de insumos no se vieron afectados por los problemas de distribución de combustibles.

Aunque reconocieron que hubo un efecto negativo en la actividad económica en algunas entidades en el centro y norte del país.

IEPS activado. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las gasolinas no cuestan más que en noviembre de 2018.

Destacó que el gobierno federal se comprometió a que el precio de los carburantes no suba más que la inflación esperada para 2019.

En una infografía titulada ¿Qué ha pasado con el precio de las gasolinas?, explicó que para ello cuenta con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como un mecanismo que permite mantener los precios.

“Si los precios aumentan, el IEPS se activa para que estén por debajo de la inflación”, aseguró.

Informó que en lo que va de la presente administración, el IEPS se ha activado en ocho ocasiones para controlar los precios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses