El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dará a conocer en los próximos días la nueva cifra de Contratos Colectivos de Trabajo que hay en el país y que deberán legitimarse, aseguró la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

La última cifra que se publicó es que hay medio millón de contratos, pero hay duplicados, es decir, un mismo Contrato Colectivo de Trabajo se presentó ante autoridades locales y federales.

Alcalde dijo a EL UNIVERSAL que conciliación “está por informar que la cifra de medio millón es una cifra que, en su momento, nos dieron las entidades que estaban a cargo de los contratos, pero ahora que el centro federal se encarga del registro se ha dio cuenta que hay duplicidades, que hay mucho ruido en esa cifra”.

Por ello, próximamente se dará la cifra exacta, “ya con una depuración de cuáles son los contratos colectivos que realmente se han registrado históricamente en el país. Eso nos va a ayudar a entender cuál es el total y cuántos se han legitimado de ese total”.

“Ya no sería medio millón, son menos porque se han encontrado duplicidades”, respondió.

Como resultado de la reforma laboral de 2019, la autoridad estimó que medio millón de contratos se iban a someter a votación libre y secreta para que los trabajadores decidan qué sindicato desean que negocie sus condiciones ante el patrón.

Sobre el número de Contratos Colectivos de Trabajo legitimados, la funcionaria afirmó que actualmente se tiene registro de que ya se realizó la votación en torno a 7 mil contratos de trabajo, de los cuales 2 mil 500 corresponden a empresas maquiladoras.

Comentó que en la legitimación de contratos, “las maquiladoras van bien, son los que más han avanzado en la legitimación y todavía tienen hasta el primero de mayo de 2023”, para hacer las votaciones y definir qué sindicato los representará según se definió en la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En relación al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que, aunque ya se resolvieron las cinco quejas que presentó el gobierno estadounidense, es posible que haya otras más.

“Podrían llegar más, siempre hay posibilidad de que se reciban más quejas sobre todo porque son denuncias, yo presumo que pasó algo en alguna empresa”, reconoció la secretaria.

Comentó que una vez que Estados Unidos presenta una queja, “a partir de ahí, inicia un proceso que implica que la Secretaría del Trabajo investigue 45 días, llame a las partes, empresa, sindicato y quejosos y una vez que tiene toda la información puede proponer el plan de reparación y así se da por concluido el proceso sin llegar a paneles”

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses