Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
En los últimos años, la depresión, el estrés y la ansiedad se ubican entre los principales problemas de salud mental que aquejan a los trabajadores mexicanos.
Uno de cada 10 empleados se ha ausentado del trabajo debido a problemas de salud mental, 34% por estrés severo y uno de cada tres por ansiedad o depresión, mostró una encuesta de la firma Willis Towers Watson.
A pesar de que los problemas de salud mental son comunes entre los empleados mexicanos, éstos no los dan a conocer en su trabajo por no sentirse cómodos al hacerlo.
En las personas que conforman la Generación X, 35% padece estos problemas; en los Boomers, 34%, siendo mayor el porcentaje en mujeres (41%) que en hombres (31%), en el que el tema financiero es el que más preocupa al género femenino.
En cuanto al estrés, la Generación Y obtuvo los resultados más altos, por encima de la media (37%); mientras que la Generación X registró 30% y los Boomers, 14%; las mujeres se ubican entre las más estresadas (40%) que los hombres (30%).
El estudio señaló que la concientización y la educación sobre temas de salud mental contribuyen a crear un entorno de trabajo en el que los empleados se sientan cómodos al revelar sus problemas y recibir el apoyo adecuado de sus empleadores y colegas.
Ante este panorama, 70% de los empleados ha comenzado a hacer cambios en su estilo de vida, por lo que 45% busca ayuda profesional médica; 34% aprovecha los servicios proporcionados por el empleador, y 26% busca apoyo del empleador.
De acuerdo con la firma, proporcionar apoyo para mantener a los empleados comprometidos los ayuda a experimentar efectos positivos del estrés laboral y los motiva a realizar el trabajo sin afectar la calidad de éste, su salud o relaciones personales.
De acuerdo con la encuesta, las presiones financieras y las laborales son las principales causas de estrés y los trabajadores más jóvenes son más propensos a citar su situación financiera como una causa de estrés. El personal muy estresado tiende a estar aislado, tener mala salud y malos hábitos en su estilo de vida.