Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Aprobar en sus términos en la Cámara de Diputados la reforma a la ley del Banco de México provocaría una depreciación permanente del peso mexicano frente al dólar, una baja en la calificación de México y un alza de tasas de interés que encarecería el crédito al gobierno, empresas y familias, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).
En el segundo día del parlamento abierto sobre las modificaciones a la legislación del banco central , el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que el cambio que ya se aprobó en el Senado de la República representa un grave riesgo para la estabilidad financiera para el país.
“El tipo de cambio tendría una depreciación posiblemente permanente. Esto no es una opinión. Esto ya lo pudimos todos corroborar cuando vimos en el momento en que la iniciativa se aprobó nuestra moneda se depreció y cuando se suspendió para más discusiones, se apreció. Es muy factible que la calificación soberana que tiene el país pudiera ser degradada. Esto tampoco es una hipótesis, una de las tres calificadoras de riesgo crediticio en el mundo mencionó que esta iniciativa podría constituir un evento negativo para la calificación de nuestro país”, dijo el especialista.
En opinión de Serrano, las tasas de interés a las que podría contraer deuda el país aumentarían, lo cual implica que el costo para contratar créditos del gobierno federal, de la banca, de las empresas y familias mexicanas aumentaría notablemente, lo que representaría peores niveles de vida para la población.
También lee:
“El gobierno de nuestro país tendría más riesgos para contratar crédito. Los programas de apoyos sociales que puede estar otorgando se encarecerían y de la misma forma, a una familia, a una empresa que quisiera contratar un crédito, lo tendría que hacer en peores condiciones”, dijo.
Prevén respercusiones negativas
Serrano añadió que más allá del análisis de que se pueda hacer sobre si la iniciativa vulnera o no la autonomía del Banco de México, mercados y calificadoras.
“Esto tendría una grave repercusión en la estabilidad económica del país.
Sobre el tema, el vicepresidente de la ABM, Raúl Martínez Ostos , explicó que ante la inquietud que ha despertado la reforma a la ley del Banco de México, muchos participantes del mercado han mostrado una preocupación generalizada sobre la posibilidad de que se ponga en tela de juicio la autonomía del Banco de México, al obligarlo a adquirir dólares excedentes en el mercado, lo cual no está en su mandato.
“De aprobarse la reforma en la cámara baja, que obligaría a Banxico a tomar dichos excedentes, se generaría una percepción muy negativa sobre el riesgo de México, afectando las principales variables del país”, dijo el especialista.
Ostos, quien es director general de Barclays México , dijo que para dimensionar el impacto que podría tener en la economía mexicana esta reforma, se tendría un alza inmediata del alza de interés.
“En cuestión de días, el alza de tasas de interés resultante de dicha percepción negativa podría costarle al país en términos de un mayor costo financiero de la deuda del gobierno, un monto muy superior al 1% que representa el monto aproximado de las remesas que se reciben en efectivo al año. Una solución a un problema genuino, que les preocupa a todos, pero que vulnera uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica, podría ser mucho más costosa para los mexicanos, especialmente los que más lo necesitan”, dijo.
Los representantes de la ABM coincidieron en que la iniciativa incentiva un mayor uso de efectivo , con lo que se pronunciaron por el establecimiento de una agenda binacional formal, para atender las preocupaciones regulatorias globales en materia de lavado de dinero, además de establecer las condiciones para una mayor participación de bancos corresponsales.
“Establecer las condiciones para que los migrantes y otros trabajadores que reciben pagos en moneda extranjera, puedan tener acceso al sector financiero de una forma sencilla y transparente, que les permite cambiar sus divisas a precios competitivos”, dijo Ostos.
vcr/rdmd