La mayoría de las dependencias del gobierno tiene listo su calendario de gasto mensual por unidad administrativa correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2020.
Muchas lo dieron a conocer las últimas semanas de 2019, otras lo hicieron en los primeros días de este año, con el fin de comenzar a ejercerlo de manera inmediata.
Entre las secretarías que ya informaron cuánto gastarán cada mes de 2020 se encuentran Relaciones Exteriores, Hacienda, Marina, Defensa Nacional, Medio Ambiente, Función Pública, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Educación, Bienestar, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Cultura.
Asimismo, organismos como Petróleos Mexicanos, IMSS, Conacyt, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.
De igual manera, ya tienen el plan de gasto las comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El gasto más importante por sus efectos multiplicadores lo ejercen las secretarías con programas sociales, por tratarse de recursos entregados por subsidios.
La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dice que los programas deberán sujetarse a reglas de operación, para asegurar que la aplicación de los recursos se realice con eficiencia, economía, honradez y transparencia.
Una vez determinadas las reglas de aplicación de los programas con subsidios, se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para el ejercicio 2020, la Secretaría de Bienestar es la que lleva más avance en esta materia. Desde finales de 2019 comenzó a publicar reglas de operación de los principales programas insignia de la Cuarta Transformación.
El 31 de diciembre pasado publicó las reglas del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el ejercicio fiscal 2020, el cual entró en vigor a partir de este 1 de enero.
El apoyo económico consiste en la entrega de mil 310 pesos mensuales cada bimestre.