Cartera

Denuncian nuevo modo de fraude en e-commerce

Estafadores inician con un cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para determinar si es válida, alerta Condusef

Peligro. En tan sólo seis meses se presentaron 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético, advierte Condusef. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/10/2018 |00:29Antonio Hernández |
Redacción El Universal
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cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de fraude en comercio electrónico que puede pasar desapercibida para clientes al tratarse de operaciones de montos bajos.

Según el organismo, la operación inicia cuando los estafadores hacen un pequeño cargo de 10 pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida; esto es, si tiene crédito o fondos disponibles.

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Posteriormente, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco.

“Cabe destacar que el concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft y el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defrauda es ‘OFFICE XBOXWNDWS CR’”, explicó la Condusef.

El organismo explicó que el fraude se comete porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

La Condusef enfatizó que para realizar dichas prácticas los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que utilizan generadores de números hasta que alguno funcione.

Ante estas prácticas, la Condusef resaltó que los cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que es conveniente que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

En opinión del organismo, la seguridad en portales de internet y la validación de identidad digital es insuficiente ante las nuevas conductas delictivas.

Así, en sólo seis meses existen 2 millones de reclamaciones por un posible fraude cibernético.

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