La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que algunas empresas que venden oxígeno medicinal incurrieron en presuntas prácticas anticompetitivas.
Antes esto, inició el procedimiento seguido en forma de juicio, “donde los involucrados podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas y presentar alegatos”.
Presuntamente esas empresas abusaron de su posición dominante en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal para realizar conductas posiblemente anticompetitivas de exclusividades.
En cuanto finalice el procedimiento, el pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho y, si se acredita una práctica monopólica, la comisión ordenará la corrección o supresión de dicha ilegalidad y se les puede multar a los infractores hasta con 8% de sus ingresos anuales.
La Cofece dio a conocer que el “oxígeno medicinal es utilizado de forma generalizada en todos los entornos sanitarios, que van desde las áreas de urgencias, quirófanos, terapia intensiva y cuartos de hospitalización, hasta salas de atención médica mediante tratamientos con inhaladores, así como por pacientes que lo requieran para su tratamiento”.
Expuso que la Organización Mundial de la Salud considera al oxígeno medicinal como medicamento de primera necesidad.