En el país coexisten dos realidades, una economía formal y otra informal, con el problema de que los que operan fuera de la ley representan casi el 55% de la economía, dijo la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El organismo aseguró que más de la mitad de los 59 millones de trabajadores laboran en la informalidad, ya que el 45.2% del total son formales y el 54.8% informales.
“La Confederación ha insistido en que la informalidad laboral no solo precariza a las familias mexicanas, sino que también frena el desarrollo económico del país. El impulso a la formalidad es vital para mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores y garantizar su acceso a beneficios sociales esenciales”, expuso en un comunicado.
Lee también Empresarios confían que Sheinbaum impulse políticas para fomentar economía y bienestar social
El presidente de la Concanaco, Octavio de la Torre, dijo que celebra y reconoce que se consideren las propuestas que realizaron para “promover un México más competitivo, formal y justo. Hoy México está atrapado en la informalidad laboral, es una crisis imparable”.
Para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, si no se reduce la informalidad “evidentemente tendremos una serie de problemas. Más de la mitad de la población de México trabaja en condiciones de informalidad, entonces la pregunta es: ¿Está mal el 53% de las personas o está muy cara la formalidad mexicana? Yo creo lo segundo, es extremadamente cara. Creo que sí, nos toca a nosotros como gobierno hacer que cada año se haga más fácil” participar en la economía formal.
desa/bmc