El rediseño del espacio aéreo, la saturación y el descuido que vive el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está ocasionando cada vez más retrasos en las aerolíneas.
En abril, mes en que cayó el periodo vacacional de Semana Santa, las aerolíneas presentaron retrasos de entre 30 y 44 minutos para despegar, de acuerdo con cifras de la consultora Cirium.
El reporte de la firma muestra que Lufthansa fue la aerolínea que más tiempo se retrasó en sus operaciones, pues 24% de ellas sufrieron demoras de entre 30 y 44 minutos.
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Le siguieron Air France, British Airways, Avianca y KLM, con 16%, 15%, 7.6% y 7% de sus salidas con retrasos de entre 30 y 44 minutos, cada una.
Entre las aerolíneas mexicanas, Cirium sólo cuenta con información de Aeroméxico, y en su caso 6% de las operaciones de la compañía tuvieron demoras de más de 30 minutos.
De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México contribuye a mayores retrasos en las operaciones, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar en el AICM.
Juan Carlos Machorro, experto en Aeronáutica e Infraestructura Aeroportuaria del despacho Santamarina y Steta, coincidió en que los retrasos son consecuencia del rediseño del espacio aéreo para que entrara en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“La operación simultánea del AICM y el AIFA es muy cuestionable en términos técnicos, logísticos y operativos”, manifestó a EL UNIVERSAL.
“Hay que revisar si las nuevas rutas están bien diseñadas, bien trazadas, si son las más eficientes y si efectivamente permiten que el tráfico aéreo sea más rápido y expedito”, indicó.
Para Machorro, llama la atención que esta situación de retrasos se presenta a pesar de que el flujo de pasajeros en el AICM en 2021 fue 28% menor a los niveles de 2019, cuando el aeropuerto también estaba saturado.
“¿Cómo es posible que, antes de la pandemia, cuando el AICM estaba saturado y recibía a 50 millones de pasajeros al año, no pasaban estas cosas?”, cuestionó.
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“Si comparamos la operación de cualquiera de las terminales que operan los grupos aeroportuarios privados del país, como OMA, GAP o ASUR, no encontramos ningún aeropuerto donde la experiencia sea tan tortuosa como pasar por el AICM”.
“No es posible que el AICM esté operando en estas condiciones. Hay retrasos en la operación aérea y eso también se refleja en las operaciones en tierra”, destacó el experto.
Las causas de las demoras en el AICM son variadas, pero además del congestionamiento típico de la temporada vacacional, se suma el mal clima o la falta de tripulación en las aerolíneas.
Sobre la propuesta de incrementar operaciones en el AIFA para descongestionar un poco el AICM, sólo las aerolíneas mexicanas —Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús— aceptaron incrementar su número de operaciones en Santa Lucía e incluso en la terminal de Toluca.
Sin embargo, hasta ahora ninguna aerolínea extranjera, con excepción de la venezolana Conviasa, ha mostrado interés por operar en el AIFA.
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