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Recordando la famosa campaña de la década de 1970 creada por la publicista Tere Struck, para el pago voluntario de impuestos que decía: “Cumples, te encuentras con Lolita; fallas, te encuentras con Dolores”, el costo para estar a mano con el fisco todavía es muy alto.

En el último año, un contribuyente (persona física) tuvo que desembolsar 12 mil 520 pesos en promedio para poder cumplir con todas las obligaciones que marca la ley, como la declaración anual.

En tanto, para las empresas el gasto promedio fue de 45 mil 166 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gasto que hicieron para no toparse con Dolores incluye lo que invirtieron en transporte, viáticos, papelería, copias, internet, así como el pago al contador o asesor fiscal.

Si se compara con lo erogado un año antes; es decir en 2017, el precio para las personas físicas subió, pues en promedio era de 10 mil 263 pesos al año.

En cambio, para las empresas se redujo el desembolso, que se ubicaba un año antes en un promedio de 54 mil 680 pesos.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que en 2010, años antes de la reforma fiscal de 2014, la cual incrementó los impuestos y en los primeros años del comienzo de la digitalización de la administración tributaria con el surgimiento de la factura electrónica, el gasto de los contribuyentes era de 12 mil 934 pesos.

Esta cantidad era mucho mayor para las empresas, pues en 2010 tenían que desembolsar 92 mil 718 pesos para poder cumplir a tiempo y encontrarse con Lolita.

Buena calificación. En una escala del 1 al 10, los pagadores de impuestos calificaron con 8.08 puntos el tiempo que invirtieron en el trámite ante al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según los indicadores de calidad del servicio al contribuyente del primer trimestre de 2019, este rubro tiene la más baja asignación.

En tanto, la calidad del lugar; es decir, las oficinas de la administración tributaria, sobresale con la nota más alta, con 8.82 puntos de calificación.

Le sigue la atención personal de los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria, pues los causantes les asignaron 8.73 puntos.

Además, en materia de la información recibida, de acuerdo con las necesidades del contribuyente, el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda obtuvo 8.50 puntos.

Estos resultados fueron obtenidos de la aplicación de encuestas telefónicas a contribuyentes.

Para el primer trimestre de este año se realizó una encuesta telefónica nacional levantada del 13 al 25 de marzo. Según la Hacienda y Crédito Público, el tamaño de la muestra fue de 800 entrevistados, entre personas físicas y morales.

La dependencia aclaró que los resultados tienen un margen de error asociado de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 95%.

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