El director general en México del banco de inversión BTG Pactual, Javier Artigas, dijo que si bien hay demanda por invertir en el país, la falta de reglas claras ha detenido la llegada de capitales a sectores estratégicos como el eléctrico.
“Dejando de lado la parte política y enfocándonos a la parte económica y algunas reformas que se habían implementado, al cambiar las reglas hacen que se pospongan las inversiones.
“Sigue habiendo demanda en el sector eléctrico, por ejemplo, pero si no se establecen bien las reglas, se van a seguir posponiendo inversiones. Se tiene que hacer más trabajo ahí”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo del banco de inversión más grande de América Latina dijo que en contraste, en Brasil existe un boom de inversiones similar al registrado en 2007, ante un escenario de mayor certidumbre y una reducción acelerada en tasas de interés.
“Brasil es diferente porque las tasas de interés bajaron rápido, casi a 2%. Petrobras genera reglas de operación para el sector privado atractivas.
“Están creciendo las inversiones y las oportunidades aunque el país no lo está haciendo, pero al menos hay confianza. Eso generó que la actividad en Brasil avanzara mucho en acceso a mercado”, detalló.
El directivo dijo que en México hay condiciones para que en el primer semestre de 2021 las empresas accedan al mercado de capital.
“Si seguimos con esta buena tendencia, hacia inicios del año que entra vamos a ver valuaciones atractivas, siempre y cuando no haya un choque externo o que internamente se pierda confianza por cambio en reglas”, comentó.