Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
Ginebra.—El número total de solicitudes internacionales de patentes fue de 272 mil 600 el año pasado, 1.8% menos que en 2022.
Se trata del primer descenso en 14 años, desde 2009, cuando cayeron 4.5%, mostraron ayer datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Las patentes obtenidas a través de la OMPI descendieron principalmente en China y Estados Unidos, los dos mayores usuarios del sistema, con el gigante asiático como principal país de origen de las solicitudes, concretamente 69 mil 610 casos, 0.6% menos que en 2022, y la Unión Americana en segundo lugar, con 55 mil 678, una baja de 5.3%.
Los datos de la OMPI también reflejan que Asia concentró 55.7% de las nuevas solicitudes de patentes en 2023, con países como India, Turquía o Corea del Sur que registraron crecimientos por tercer año consecutivo, lo que, de acuerdo con el director general de la organización, el singapurense Daren Tang, refleja una tendencia positiva del uso de la propiedad intelectual.
“A pesar de los descensos a corto plazo, las tendencias a más largo plazo muestran que el uso de la propiedad intelectual aumenta de forma constante en una economía cada vez más global y digitalizada y se extiende por todo el mundo a medida que las economías se desarrollan”, destacó Tang.
Así, aseguró que el descenso de las tasas de inflación previsto para 2024 y el crecimiento de solicitudes en India o el sudeste asiático podrían generar más confianza para las inversiones en innovación.
México, en el sitio 38
En América Latina, Brasil fue la nación que más patentes solicitó (517) y se colocó en el puesto 26 del ranking, seguido de Chile (189) en el 34 y México (155) en el peldaño 38.
De las principales empresas solicitantes de patentes, la china Huawei Technologies Co. ocupó el primer lugar con 6 mil 494 solicitudes, continuando con la surcoreana Samsung Electronics Co., con 3 mil 924, y la estadounidense Qualcomm Incorporated, 3 mil 410.
Entre las instituciones educativas están la Universidad de California, Estados Unidos, con 531; la Universidad de Suzhou, China, con 332; y la Universidad de Texas, 217.