Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
En sintonía con el moderado avance económico, el mercado de oficinas en la Ciudad de México tuvo un ligero crecimiento en la primera mitad del año, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, empresa de servicios inmobiliarios.
En total, la demanda de oficinas clase A, las de mejor equipamiento, ascendió a 111 mil metros cuadrados en el primer semestre de 2024, mientras el mercado general, con edificios de toda clase se solicitaron 120 mil metros cuadrados.
Esto significa que finalmente hubo ocupación en edificios de clase B y C, mientras que los edificios clase A ya se ubican a 87% de la ocupación que tenían antes de la pandemia. Sin embargo, la recuperación sigue siendo heterogénea.
Lee también: Demanda de oficinas creció 87% en abril, reportan
Las zonas de Polanco e Insurgentes muestran volúmenes de ocupación en línea con los niveles previos a la pandemia, pero el corredor de oficinas en Santa Fe aún está en proceso de recuperación.
En Santa Fe se esperan algunas transacciones próximas a cerrarse, incluyendo reconversiones a nuevos usos de suelo.
Por tipo de industria, agregó la firma, la demanda se muestra bastante heterogénea, pero las empresas de tecnología y los centros de contacto han demandado más espacio de oficina. La reconversión de algunos edificios de oficinas es para uso habitacional, médico o educativo.
Cushman & Wakefield estima que actualmente están en marcha una docena de reconversiones que sumarán más de 200 mil metros cuadrados en la CDMX, una cantidad reducida como proporción del inventario total construido, pero que comienza a tener relevancia.
Lee también: Declaración anual: SAT amplía horario de atención a contribuyentes en oficinas
A nivel nacional, la firma Solili reportó que el inventario de oficinas alcanzó 17.4 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento de 2.3% en comparación con el primer semestre de 2023.
Las ciudades que mostraron un mayor crecimiento en sus inventarios fueron León, Guanajuato, con 9.2%, así como Puebla, con 8.5%. En tanto, la tasa de vacancia de oficinas se ubicó en 18% a escala nacional.
Los mercados que reportan mayores tasas de vacancia son Puebla, con 26.5%, seguido por la Ciudad de México, con 21.4%. Por el contrario, Tijuana es el mercado de oficinas que tiene el porcentaje más bajo de vacancia en el país, cerrando el primer semestre del año en 2%.
La CDMX sigue como el epicentro de las inversiones en el segmento de oficinas, con una participación de 80% en el espacio ocupado.
Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre arrendador y arrendatario en un contrato de renta?
Monterrey también desempeña un papel relevante, contribuyendo con 9% de la demanda bruta nacional, mientras que la ciudad de Guadalajara participa con 6% del arrendamiento.
La demanda acumulada durante los primeros seis meses del año asciende a más de 427 mil metros cuadrados de oficinas ocupadas en el país.
En cuanto al precio de renta de oficinas, se mantuvo estable, con un promedio nacional de 20.15 dólares por metros cuadrados al mes, el mismo precio que durante el mismo periodo de 2023.
León se posiciona como el mercado corporativo con los precios de renta más competitivos a escala nacional, registrando 12 dólares por metros cuadrados al mes, mientras que Puebla y Querétaro reportan precios de 14.50 dólares al mes, cada uno.