En abril, el sector de oficinas experimentó un importante aumento en la demanda a nivel nacional, al ocuparse 73 mil metros cuadrados, cifra que representa un aumento de 87% en comparación con abril del año anterior.
Ciudad de México, Monterrey y Querétaro fueron los estados con mayor demanda de oficinas, de acuerdo con la firma Solili, especializada en información del sector inmobiliario.
En Ciudad de México se rentaron 61 mil metros cuadrados; en Monterrey alrededor de 8 mil metros cuadrados; y en Querétaro se reportó una demanda de mil 400 metros cuadrados.
“El aumento en la demanda durante abril refleja una tendencia positiva en la actividad comercial y empresarial, lo que sugiere que el interés por parte de las empresas en expandir sus operaciones y establecerse en nuevas ubicaciones del territorio mexicano sigue vigente.
“El desempeño positivo de los principales centros urbanos del país resalta su atractivo para compañías en busca de ubicaciones estratégicas y oportunidades de crecimiento e inversión en el mercado de oficinas”, destacó Solili, en un reporte.
En tanto, la tasa de vacancia del mercado de oficinas se ubicó en 17% a nivel nacional, destacando Puebla y Ciudad de México como los mercados con los mayores índices, con un 25% y 19%, respectivamente.
Por el contrario, la ciudad de Tijuana mantiene el porcentaje más bajo de vacancia, con apenas un 1.4% de los espacios de oficinas disponibles, seguida de León con una tasa de vacancia de 9%.
De acuerdo con Solili, el precio promedio de renta a nivel nacional se estableció en 20 dólares por metro cuadrado al mes.
Destaca Tijuana con los precios más altos, debido a la poca disponibilidad de oficinas, alcanzando los 22.76 dólares por metro cuadrado al mes.
Tijuana se ha beneficiado de la reactivación de las empresas en las oficinas, el efecto del nearshoring y reshoring, además de la demanda creciente por parte del turismo médico.
En la Ciudad de México la renta de oficinas ronda los 21 dólares al mes por metro cuadrado.
Mientras que León y Puebla son los mercados de oficinas con los precios más competitivos a nivel nacional, registrando un precio promedio de renta de 12.48 y 14.49 dólares por metro cuadrado, respectivamente.
En tanto, la actividad de construcción de oficinas corporativas alcanzó una cifra de 1.2 millones de metros cuadrados en desarrollo, siendo Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las que lideran la construcción con el 59%, 18% y 7%, respectivamente, de los espacios en obra.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la demanda de oficinas alcanzó los 270 mil metros cuadrados.
Actualmente, las compañías están demandando oficinas principalmente para el sector manufacturero, sin embargo, también hay amplia demanda para servicios de abogados, contadores o profesiones relacionadas.
Lee también Prevén que aumente demanda de oficinas por la NOM-037
mcc