La recuperación paulatina de la economía y el avance de la vacunación contra el Covid-19 impulsaron la demanda de espacios industriales en México.
El año pasado se ocuparon 6.6 millones de metros cuadrados de naves industriales, un incremento de 70% en comparación con 2020, de acuerdo con el portal inmobiliario Solili.
Los mercados que destacaron por sus niveles de demanda fueron Monterrey, ciudad que se colocó como líder en demanda industrial, con 1.4 millones de metros, seguida de cerca por la Ciudad de México con 1.3 millones.
Otras ciudades como Tijuana, Guadalajara, Saltillo y Mexicali también reportaron cifras muy por encima de 2020.
“El sector logístico, así como el comercio electrónico y el sector manufacturero, por el impulso del T-MEC y la relocalización de procesos productivos, fueron el motor que generó la fuerte recuperación del sector industrial mexicano”, dijo Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados en Solili.
En ciudades como Guadalajara y Tecate, incluso, el incremento fue de 136% y 159% en comparación con 2019, cuando todavía no había pandemia.
López Gallardo explicó que la recuperación del mercado también está impulsada por la entrada de nuevos inversionistas y la modernización de los espacios industriales con la utilización de materiales en línea con las exigencias ambientales.
Solili expuso que la desigualdad en la recuperación de los diversos segmentos inmobiliarios como: industrial, corporativo, residencial, comercial y hotelería, se debe al cambio de los hábitos de consumo durante la emergencia sanitaria.
El sector residencial se vio beneficiado por las bajas tasas de interés y porque las familias dejaron de gastar en otros rubros como viajes, pero al mismo tiempo tenían la necesidad de un espacio más amplio y abierto.
“El sector industrial logró sortear airosamente el 2021, a pesar de ser un año complejo tanto en lo referente con la llegada de nuevas inversiones extranjeras como lo relacionado al mantenimiento de los empleos y la existencia de un clima propicio para la inversión”, indicó.
La tasa de vacancia o desocupación en el sector industrial se redujo a sólo 1.1% entre octubre y diciembre de 2021.
Asimismo, a finales del año pasado se entregaron 19 proyectos nuevos, con 436 mil 644 metros cuadrados de construcción.
Por su parte, el corredor inmobiliario CBRE destacó que en Monterrey se ocuparon 1.28 millones de metros cuadrados en espacios industriales en 2021, cifra récord para esta ciudad.
Del total de operaciones, 74% fueron por expansiones de empresas ya establecidas en la región y 26% por nuevas compañías que llegaron a la ciudad.
Nuevo León se posicionó como el segundo lugar a escala nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sumando 2 mil 322 millones de dólares de enero a septiembre de 2021 y concentró 9.4% de la inversión total en el país, sólo por debajo de la CDMX, con 16.5%.
Esta inversión se refleja en los resultados positivos de la actividad industrial durante 2021.
La ocupación de espacios industriales fue predominantemente de empresas estadounidenses, con 41% de la demanda total, 21% por parte de europeos, 10% de compañías de China y 16% de otras asiáticas.