Al cierre del mes pasado, la demanda de espacios industriales en el país llegó a 511 mil metros cuadrados, lo que representa un incremento de 37% en comparación con octubre de 2022, de acuerdo con la firma de investigación inmobiliaria Solili.
Estos resultados reflejan el crecimiento en el sector industrial, el optimismo empresarial y la confianza en el futuro del mercado industrial en el país, indicó la firma.
Los tres mercados con mayor demanda de espacios industriales en octubre fueron Monterrey, Tijuana y Saltillo, con demanda de 88 mil, 83 mil y 76 mil metros cuadrados, cada una. Esas tres ciudades concentran 48% de la demanda de inmuebles industriales en todo el país.
“En Monterrey, los anuncios de inversión han tenido un notorio aumento en comparación con 2022”, dijo Pablo López Gallardo, director de Investigación de Mercados de Solili.
“No obstante, es necesario destacar que este incremento aún no se ha traducido en un aumento proporcional en la demanda de edificaciones industriales en la región”. En octubre, la demanda de naves industriales en Monterrey fue de 88 mil metros cuadrados.
“Gran parte de la demanda industrial está vinculada al entramado de proveedores que serán necesarios para abastecer la anunciada planta de Tesla en Santa Catarina”, agregó.
“Este proyecto no sólo promete impulsar el desarrollo local, sino que también destaca la interdependencia de diversas industrias y el potencial sinérgico que puede surgir en una región clave como Monterrey”.
El inicio de construcciones industriales en Monterrey superó en 2.7 veces la actividad registrada durante octubre de 2022, de acuerdo con la firma.
Por su parte, la Ciudad de México registró una demanda de 71 mil metros cuadrados de naves industriales en octubre, el cuarto lugar a escala nacional.
La cifra supera en más de un tercio la cantidad registrada en octubre de 2022, lo que indica un incremento en la necesidad de espacio industrial en la capital del país.
Mientras tanto, Querétaro también experimentó un aumento en la demanda industrial, cerrando el mes pasado con un total de 67 mil metros cuadrados arrendados.
En términos generales, Solili destacó que la región norte del país es un punto de atracción tanto para la demanda industrial como para las nuevas inversiones en México.