La demanda aérea medida en ingresos por pasajero por kilómetro creció 8% en julio, en comparación con julio de 2023, mientras que la capacidad de las aerolíneas aumentó 7.4% en el mismo periodo, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Estas cifras muestran que no hubo un impacto negativo por el apagón informático en los sistemas de reservaciones de las aerolíneas ocurrido el 19 de julio, cuando se actualizó el sistema CrowdStrike de Microsoft, destacó la IATA.
La demanda internacional creció 10% en comparación con julio de 2023; mientras que la demanda doméstica creció 5%.
Lee también Tráfico aéreo en Europa resurge tras pandemia
“Julio fue otro mes positivo. De hecho, la demanda alcanzó su nivel más alto en todas las regiones, excepto en África, pese a la disrupción que ocasionó el apagón de CrowdStrike”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA, en un comunicado.
“A medida que los viajeros cambian sus viajes de placer por viajes de negocio se le da un nuevo impulso al comercio. La gente quiere volar y lo está haciendo. Los factores de ocupación de las aerolíneas están en números altos, pero persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro lo que ha hecho el despliegue de la capacidad más desafiante”, detalló Walsh.
En América del Norte, la demanda de las aerolíneas se incrementó 5.3%, mientras que la capacidad de las aerolíneas aumentó 6.3%, en comparación con julio de 2023.
Lee también AIFA mueve por primera vez más de 600 mil usuarios; en dos años subió del lugar 41 al 7 en el ranking
En América Latina, la demanda aumentó 13.4% y la capacidad de las aerolíneas un 16%. En la región Asia-Pacífico, la demanda creció 19% y la capacidad aérea un 20%. Mientras que, en Europa, la demanda creció 8% y la capacidad un 8%.
sg/mcc